han convocado una manifestación para el 29 de noviembre

Los taxistas pedirán mañana a Fomento más control policial sobre los vehículos de alquiler con conductor (VTC)

El sector del taxi solicitará mañana, lunes, en una reunión con responsables del Ministerio de Fomento, que ese departamento inste a las administraciones locales y autonómicas a establecer un mayor control policial sobre la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

ondacero.es

Madrid |

Coches por una carretera española | EFE

Las organizaciones y las federaciones nacionales de taxistas han convocado una manifestación para el 29 de noviembre en protesta por lo que consideran "un desmantelamiento" del sector "en favor de privilegios" a empresas como Uber o Cabify, que intermedian entre conductores de VTC y usuarios.

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha explicado que la posibilidad de anular esa manifestación convocada en las calles de Madrid, a la que espera que asistan cerca de 20.000 personas- no figura en la agenda de trabajo de la reunión con Fomento.

El sector del taxi solicitó a Fomento esta reunión con carácter de urgencia tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga a conceder 80 nuevas licencias VTC que habían sido denegadas por la Comunidad de Madrid.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha explicado esta semana que la sentencia del Alto Tribunal emana del "aprovechamiento de un vacío legal" sobre esta actividad entre 2009 y 2013.

Gómez-Pomar, quien probablemente será el interlocutor del ministerio, ha apuntado que en ese periodo no estaba regulado el sector y, por tanto, se produjeron "una serie de peticiones y demandas" de licencias de VTC "que son las que ahora está reconociendo" el Tribunal Supremo.

Fomento ultima una serie de medidas para mejorar la situación del sector del taxi que, en su opinión, permitirá una "convivencia armónica" con el alquiler de VTC.

Durante la reunión de mañana, analizará su desarrollo con los representantes del sector del taxi.

Leal ha apuntado que los taxistas exigirán mañana el cumplimiento de la ley y que se haga extensivo a todas las Administraciones.

Además, ha insistido en que se ordene "un mayor control" en las calles sobre las unidades VTC que "se saltan" alguna de las normas de su regulación.

En concreto, el presidente de Fedetaxi ha señalado las cuestiones relacionadas con la precontratación de estos servicios que intermedian Uber o Cabify, como la captación de clientes en la calle o en las paradas exclusivas de taxi.

Leal ha argumentado que estos servicios de VTC "solo deben ser contratados" por medio de aplicaciones o solicitudes telefónicas.

Fedetaxi espera que "vea la luz cuanto antes" el proyecto de real decreto, que está pendiente de los últimos trámites para ser elevado al Consejo de Estado antes de final de año.

Entre otras medidas, el real decreto impedirá las prácticas especulativas de quienes han solicitado licencias de VTC para lucrarse con su reventa y no para operarlas.

Las organizaciones y las federaciones nacionales de taxistas se han manifestado contrarias a la reciente sentencia del Supremo sobre la concesión de nuevas licencias VTC.

Según el sector, se trata de "la primera de una serie" que "abre la puerta a que en los próximos meses" se puedan conceder unas 10.000 más.

Fomento ha recalcado que las VTC obtenidas mediante sentencia judicial deberán cumplir los requisitos de la normativa actual, aunque no estuvieran vigentes cuando se solicitó la autorización.

Cabify, por el contrario, considera que la decisión del Supremo "favorece a los ciudadanos y a su derecho a decidir entre diferentes alternativas de movilidad".

Uber sostiene que la sentencia confirma la validez de las autorizaciones solicitadas hasta 2015, cuando entró en vigor el real decreto que regula las VTC.

Esta norma volvió a limitar la proporción de VTC a una licencia por cada treinta taxis.