SUBIDA SALARIAL

Tensión en la Policía y la Guardia Civil tras la subida salarial a ertzainas

Tras la firma del nuevo convenio de la Ertzaintza, la brecha salarial con la policía y la guardia civil que ya era de 8.251 euros, ha aumentado. El convenio llega tras 13 años de conflicto.

ondacero.es

Madrid |

Dos ertzainas.
Dos ertzainas. | Ertzaintza / Europa Press

La mayoría de los sindicatos de la Ertzaintza y el gobierno vasco han firmado un acuerdo que establece una subida salarial de 4.200 euros anuales para cada agente. De esta manera, la brecha salarial entre un policía o un guardia civil y un ertzaina o un mosso d'esquadra será mayor a la que ya había, que era de 8.251 euros al año a finales de 2024.

Este acuerdo ha llegado tras 13 años de conflicto entre los sindicatos y servirá como marco para desarrollar el Acuerdo Regulador 2025-2028. Lo han apoyado ErNE, ESAN y SIPE, que suponen más de tres cuartos de la representación sindical de la Ertzaintza y ahora tiene que ser ratificado por sus afiliados. Aunque hay reticencias por parte de otros sindicatos como Euspel y 'Ertzainas en lucha", todo apunta a que saldrá adelante.

Medidas aprobadas en el nuevo convenio

El convenio anterior data de 2013 y las negociaciones para su renovación empezaron en 2022. Su aplicación supone una inversión total de 45 millones de euros hasta 2028, así como otras medidas como un aumento salarial mínimo anual por agente de 4.200 euros; especialización en investigación para la máxima eficiencia en resolución de casos; especialización en inteligencia artificial, formación continua y gratificada; aumento de la retribución de los días moscosos, revisión de materiales o mejora de la atención de la atención a la ciudadanía con dispositivos móviles.

La noticia de este acuerdo no ha sentado nada bien a los miembros de la Policía y Guardia Civil que llevan años luchando por la equiparación salarial, al mismo tiempo que claman por la dejadez del ministerio del Interior, liderado por Fernando Grande-Marlaska.

El Gobierno no reconoce que haya una profesión de riesgo

El Congreso de los Diputados ha bloqueado hasta en 18 ocasiones la proposición de ley que permitiría la jubilación anticipada de policías nacionales y guardias civiles y el reconocimiento como profesión de riesgo. Si bien, un informe oficial del Gobierno enviado al Senado el pasado 4 de noviembre asegura que "no existe como tal la profesión de riesgo ni en la regulación del régimen de la Seguridad Social ni en la propia del régimen de Clases Pasivas". El documento añade que tiene su origen en el Real Decreto Legislativo 8/2015 "por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que prevé la posibilidad de rebajar la edad mínima de jubilación por real decreto".

Sin embargo, en ese informe no mencionan que pertenecer a una profesión de riesgo afecta directamente a la jubilación, porque esos trabajadores tienen derecho a solicitar la jubilación anticipada cobrando el 100% de la prestación. Además, el propio Marlaska se ha sentado a "dialogar" con los policías, pero les ha ocultado que ha recurrido la sentencia en la Audiencia Nacional que le obliga a cumplir con la equiparación salarial.