REGADÍOS EN DOÑANA

Teresa Ribera advierte de que acudirán al Constitucional si siguen adelante con su plan sobre Doñana

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha exigido nuevamente al Gobierno andaluz que retire su proyecto sobre los regadíos en Doñana.

📌 Juanma Moreno, abierto a modificar lo que la UE le indique sobre el proyecto de Doñana

👉 Pedro Sánchez recuerda a Moreno que no tiene ninguna legitimidad para "cargarse un tesoro" como Doñana

ondacero.es

Madrid | 24.04.2023 17:49

Teresa Ribera advierte a de que acudirán al Constitucional si siguen adelante con su plan sobre Doñana | Foto: Diego Radamés / Europa Press

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha vuelto a advertir a la Junta de Andalucía, presidida por el popular Juanma Moreno, de que el Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional (TC) si no rectifica y no retira el proyecto de ley de regadíos en Doñana.

Asimismo, Ribera ha recordado que las posibles sanciones europeas que pueda imponer Bruselas repercutirán directamente en el Gobierno andaluz. "En el supuesto, que espero no se materialice, de que esto siguiera adelante, obviamente nosotros acudiríamos al Tribunal Constitucional y obviamente también habría que pensar en el supuesto de que llegara a haber multas coercitivas, cómo se puede trasladar esa multa coercitiva a quien debe pagarla, ha declarado la ministra.

Saben que esta es la amenaza real

Según la vicepresidenta, desde la Junta "saben que esta es la amenaza real, cierta que ha dejado por escrito y claramente en la reunión dicha, el propio comisario" de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, con el que se ha reunido la Junta este lunes en Bruselas.

Por ello, la titular de Transición Ecológica ha destacado que "el Gobierno exige al gobierno y al Parlamento Andaluz la retirada del Proyecto de ley. Pido a Moreno Bonilla y a Núñez Feijoó que dejen de poner en riesgo el futuro de España". Ribera alega que no cabe discusión ni interpretación en este asunto, ya que el plan del Gobierno andaluz aumenta el riesgo para poder cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo.

No caben enmiendas, solo cabe la retirada

"No es un asunto discutible ni sujeto a interpretación. No hay duda alguna", ha declarado la ministra mientras incide en que ya hay una condena a España "como consecuencia del plan hidrológico 2016-2021 aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy".

De hecho, Teresa Ribera cree que "el mensaje es claro. No caben enmiendas, solo cabe la retirada" y aboga por la "devolución íntegra de esta ley al sitio del que no debió salir nunca jamás".