Lo 61 nuevos eurodiputados que resultaron elegidos en las elecciones del pasado 9 de junio tendrán que acudir este lunes al Congreso para proceder al acto de promesa o juramento de la Constitución, un trámite que la legislación española considera necesario para poder recibir la credencial que permita tomar posesión del escaño en el Parlamento Europeo.
No acudirá a la cita la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, que fue cabeza de lista del PSOE en las europeas y que ya ha renunciado a su acta como eurodiputada ya que de no hacerlo tendría que salir del Ejecutivo dado que ambos puestos son incompatibles según las normas comunitarias. Su destino sigue siendo una cartera en la futura Comisión Europea.
La renuncia de Ribera le permitirá continuar en el Gobierno a la espera de ocupar un puesto, como representante de España, en la nueva Comisión Europea que se conformará tras las elecciones a la Eurocámara.
El presidente de la Junta Electoral Central (JEC), Miguel Colmenero, ya dictó una resolución por la que proclamaba a la socialista Alicia Homs como candidata electa al Parlamento Europeo, tras la renuncia de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, al escaño que obtuvo en las elecciones europeas del pasado 9 de junio.
La lectura que hace Alsina de la actuación de Ribera
Carlos Alsina ha sido claro en su monólogo en su lectura sobre las pretensiones de la vicepresidenta tercera al presentarse como candidata a las elecciones europeas y luego renunciar a su acta. El directo de Más de uno señala que "la cabeza de lista del PSOE pasa. No va a recoger su acta porque ella nunca quiso, en realidad, ser eurodiputada".
Añade que Ribera, al no recoger su acta "consuma otra anomalía, otro truco, otra trampa, de éstas que se han ido normalizando en la vida política española. Se presenta a eurodiputada sin intención alguna de serlo. Aspira a ser comisaria europea".
Toni Comín tampoco recogerá su acta
Otro diputado que previsiblemente no recogerá su acta será el eurodiputado electo de Junts, el exconseller Toni Comin, porque para ello debe acatar la Constitución presencialmente en el Congreso y el exconseller tiene pendiente una orden de detención en España por el proceso independentista de 2017.
Su escaño quedará vacante por el momento, conforme a la ley, pasados cinco días, la JEC "declarará vacantes los escaños correspondientes a los Diputados del Parlamento Europeo que no hubieran acatado la Constitución y suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo, todo ello hasta que se produzca dicho acatamiento".
La cita de este lunes reunirá en el Congreso a los eurodiputados electos, tanto los que revalidaron su escaño como todos los nuevos, y entre ellos destacan los tres de la agrupación de Se Acabó la Fiesta (SALF) de Luis 'Alvise' Pérez Fernández, que se estrenan en cargos de representación, o la exministra Irene Montero, que fue cabeza de lista de Podemos el 9 de junio.