La tesis, de 342 páginas, ha pasado "dos de los softwares más reconocidos" en controles antiplagio con un nivel de detección del 13% en la herramienta Turnitin, que se emplea en la Universidad de Oxford, y del 0,96% en PlagScan, referencia en Europa.
El Gobierno aseguró que estos porcentajes "se deben a las citas y referencias obligadas en la elaboración de cualquier documento de investigación que cualquier software casi por defecto no puede discriminar a pesar de lo avanzado de su tecnología".
Por lo tanto, afirma que "determinan el contenido original de la tesis, superando ampliamente los estudios de coincidencias". La tesis doctoral de Sánchez se defendió en una lectura pública en la que consiguió la calificación de sobresaliente 'cum laude'.
El tribunal que evaluó el trabajo estaba presidido por la profesora Cristina Ruza Paz-Curbera y compuesto por Santiago Pérez Pérez-Camarero como secretario y los vocales Ricardo José Rejas Muslera, Alejandro Blanco Fernández y Juan Padilla Fernández-Vega.