El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, considera que la mayoría absoluta del PP en las últimas elecciones en Galicia tiene que ver con actuaciones como "gratificaciones económicas extraordinarias" a mariscadoras o "monjitas organizando el voto de sus asilados e internos".
Tezanos hace esta reflexión en el artículo que publica en el número de marzo de la revista 'Temas', que dirige, titulado 'Nuevas encrucijadas y tendencias electorales'. El responsable del CIS señala que el hecho de que el PP pudiera perder la mayoría absoluta en su "gran feudo" de Galicia había "encendido las alarmas" en esta formación política.
A su juicio, esto explica el "enorme activismo" de los populares en la última semana antes de las elecciones gallegas del pasado 18 de febrero. Apunta que, en estos días previos a los comicios, hubo "gratificaciones económicas extraordinarias a las mariscadoras", mensajes enviados al personal sanitario prometiendo "mejoras salariales y organizativas", y "monjitas organizando el voto de sus asilados e internos".
Tezanos sostiene, además, que la mayoría absoluta del PP refleja la "potencia de la maquinaria electoral" de este partido en Galicia. Además, indica que la "notable combatividad" de los populares en esta cita con las urnas revela "hasta qué punto pensaban que podían perder su mayoría social y política estructurante en una comunidad autónoma tan importante y tan simbólica para ellos".
Añade que la "enorme alegría" de los populares con los resultados "demuestra lo mucho que temían perder fuelle en esta ocasión". A su juicio, que el partido de Núñez Feijóo revalide su mayoría absoluta en Galicia es "un hecho lógico y esperable". "Lo llamativo y sorprendente era que hubiera perdido en su feudo más potente y natural", remarca.
Para el presidente del CIS, la conclusión que el PP debería sacar de estos comicios es que la "crispación exagerada" que genera y sus "malas maneras" y "mala educación" hacen que no pueda cerrar pactos con otros partidos en muchos lugares. "Hoy por hoy", afirma, "el principal problema del PP en muchos lugares y a nivel general es que tiene cerradas –en gran parte autocerradas– sus opciones políticas de formar mayorías alternativas de gobierno".