La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil analiza el contenido del volcado del móvil de Víctor de Aldama, el supuesto conseguidor de la trama Koldo, pero no fue por este caso por el que le fue incautado el dispositivo sino en el marco de la trama de hidrocarburos desarticulada hace unos meses.
Según publica El Confidencial, fuentes del caso apuntan que, aunque el análisis de la información está lejos de ser completado, el móvil contiene mucha información relevante para las causas en las que está implicado el empresario.
Clave para probar las acusaciones contra miembros del Gobierno
El propio Aldama señaló en su declaración voluntaria que el contenido de su móvil será fundamental para probar y ampliar las acusaciones que ha lanzado contra el exministro de Transportes José Luis Ábalos y contra otros ministros del Gobierno de Pedro Sánchez.
Aldama ha anticipado que las pruebas que ha ido aportando en las últimas semanas sólo son una una mínima parte de lo que contiene ese móvil.
Ante la ingente información que pueda revelar el dispositivo, la UCO tiene como prioridad ahondar en las contrataciones de obra pública. El empresario ha extendido las sospechas sobre 128 contratos públicos adjudicados a determinadas constructoras. La suma total de estas adjudicaciones, realizadas entre 2018 y 2021, asciende a un total de 54 millones de euros.
Además de a varios miembros del Gobierno, Aldama ha implicado al propio partido socialista. Ante el juez aseguró que tanto el exministro Ábalos como su mano derecha le decían que una parte de las comisiones eran para el PSOE.
El objetivo de la investigación es separar el contenido completo del dispositivo y extraer de él aquello que afecte a cada uno de los procedimientos para lo que Aldama está cooperando y se prestará a orientar a los investigadores si lo necesitan.
Qué información hay en este teléfono
El empresario asegura que en este teléfono están sus conversaciones con Carlos Moreno, el jefe de gabinete de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Aldama asegura que le pagó una comisión a cambio de recibir un trato de favor por parte de Hacienda para una de sus empresas.
Aldama considera clave el contenido de su teléfono móvil para que se conozca su relación con Ángel Víctor Torres. El presunto conseguidor de la trama Koldo asegura que el expresidente de Canarias y hoy ministro del Gobierno de Pedro Sánchez le pidió una comisión de 50.000 euros a cambio de contratar a sus socios para el suministro de material sanitario.
En este caso Aldama se negó porque consideraba que ya había pagado muchas comisiones y dijo que le recordó a Koldo García que a Torres ya le habían beneficiado "facilitando inmuebles para encuentros con señoritas".