ESTE LUNES LA MITAD DE ESPAÑA ESTARÁ EN FASE 3

Todas las comunidades en fase 3, menos Extremadura, permitirán la movilidad entre provincias

La última prórroga del estado de alarma, que entra en vigor este domingo y que durará hasta el 21 de junio, establece que las autonomías son las autoridades competentes en la fase 3 tanto para determinar las medidas permitidas como para permitir la movilidad interprovincial dentro de una misma comunidad y decidir cuándo se pasa a la nueva normalidad.

ondacero.es | EFE

Madrid |

Una autovía con atasco | DGT

Este lunes, Galicia, La Rioja, el País Vasco, Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra, Baleares, Andalucía, Canarias, Cuenca, Guadalajara, Melilla y en Cataluña, el Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona estarán en fase 3, lo que supone el 52 % de la población de España.

En fase 2 estarán la Comunidad de Madrid, Barcelona, la región sanitaria de Lérida, las regiones metropolitanas norte y sur de Cataluña, toda Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Ceuta, Toledo, Ciudad Real y Albacete.

Con el nuevo mapa de la desescalada son ya varias las autonomías que han avanzado que permitirán a sus ciudadanos moverse con libertad entre provincias. Es el caso del País Vasco, Andalucía y Galicia.

El Gobierno vasco permitirá desde el lunes 8, cuando Euskadi pasará a la fase 3 de la desescalada, la movilidad sin limitación alguna dentro del ámbito del País Vasco y mantendrá la franja horaria prioritaria reservada a personas mayores y vulnerables para el desarrollo de actividad física.

También el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo adelantaba el viernes su intención de permitir la movilidad en toda la comunidad a partir del lunes.

En la misma línea, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha adelantado que desde el lunes los andaluces podrán moverse libremente por las ocho provincias, aunque ha pedido prudencia y responsabilidad, "no despreciar lo conseguido, no tirar el trabajo por la borda". Moreno también ha precisado que la comunidad andaluza permanecerá en la fase 3 "al menos 14 días" antes de progresar a la nueva normalidad.

En Castilla-La Mancha, Cuenca y Guadalajara tendrán movilidad interprovincial a partir del lunes, de manera que sus ciudadanos podrán circular sin restricciones entre los dos territorios.

Extremadura ha optado por esperar más y retrasar la movilidad entre Cáceres y Badajoz al día 15 de junio y hasta ese momento tampoco se permitirá el ocio nocturno. Además, permanecerá en fase 3 hasta el 21 de junio, momento en el que terminará el estado de alarma.

También el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha afirmado que esta comunidad autónoma agotará los catorce días que comprende la fase 3 de la desescalada y no adelantará el fin del estado de alarma, una potestad de los responsables de las autonomías, que serán quienes decidan el paso a la nueva normalidad.