Tras los disturbios de anoche, Torra se ha reunido a primera hora de la mañana en el Palau de la Generalitat con el conseller de Interior, Miquel Buch, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, y posteriormente se ha desplazado hasta Caldes de Malavella (Girona) para unirse a una de las marchas independentistas iniciadas esta mañana.
A la altura de Sils (Girona), Torra ha hecho un alto en la marcha para hacer declaraciones -sin admitir preguntas de los periodistas- acompañado del exlehendakari Juan José Ibarretxe: "Que nadie tenga ninguna duda de que este president y su Govern están al lado de la gente", ha afirmado.
La marcha a la que se ha sumado Torra ha partido a las 9.00 horas de Girona y transcurre por la N-II, cuya circulación han sido cortada por los manifestantes.
Torra ha explicado que ha acudido a una de las denominadas cinco "Marchas por la libertad" impulsadas por la ANC y Òmnium Cultural -que han arrancado esta mañana desde Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona y que confluirán el viernes en Barcelona- con el fin de "dar apoyo a esta y a todas las manifestaciones que se están haciendo en Cataluña, contra la sentencia y en apoyo al derecho a la autodeterminación de los catalanes".
Al ser preguntado por su valoración de los disturbios en las movilizaciones de los CDR en Barcelona y otras ciudades catalanas y las cargas policiales, Torra ha dicho que no iba a responder preguntas porque "hoy es muy importante poner todo el foco" en las manifestaciones "cívicas y pacíficas" de la ANC y Òmnium.
Torra ha agradecido a "todos los manifestantes, los miles de personas que están hoy en todas las calles, autopistas y autovías de Cataluña, su espíritu cívico y pacífico".
"Garantizamos su derecho a la manifestación y a las protestas", ha afirmado Torra, para quien "es fantástico ver al pueblo movilizado y en marcha, es emocionante compartir estos momentos con la gente".
Sin referirse en ningún momento a los incidentes de las últimas horas, ha deseado "todo el éxito" a las "Marchas por la libertad" que avanzan hacia Barcelona y que muestran "lo mejor de nosotros mismos".