Torra ha aprovechado el acto formal de firma de este acuerdo por parte de los máximos representantes de los agentes sociales (sindicatos y patronales) para reclamar más competencias para Cataluña en las políticas que inciden en el mercado de trabajo, incluido el sistema de pensiones.
"El Govern debe poder tomar decisiones sobre regulación, marco legal y estrategias laborales. Necesitamos más soberanía para aprovechar todas las oportunidades que se presenten. No podemos dejar que se pierdan", ha subrayado, en un acto celebrado en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat.
En esta línea, ha apostado por que Cataluña se convierta en "una Dinamarca del sur de Europa", país que, como otros del centro y norte que ha citado (Noruega, Austria o Suiza) ve más preparados para adaptarse a la globalización por "su flexibilidad y dinamismo". En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, los agentes sociales han instado a Torra a ejercer plenamente las competencias con las que cuenta la Generalitat actualmente antes de plantearse nuevos retos.