El número dos de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, ha pedido esta mañana al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional que le dejen libre o le permitan acudir al Parlament para su investidura, alegando que su voluntad y la de su grupo es respetar la "legislación vigente".
En sendos escritos, a los que ha tenido acceso Efe, la defensa de Jordi Sànchez solicita al juez del Supremo Pablo Llarena que le deje en libertad o que le permita "acudir personalmente al debate de investidura" para garantizar así sus derechos políticos y los de sus votantes.
Se da el caso de que la fecha de celebración del pleno ha trascendido públicamente a través de esos escritos de la defensa del diputado, antes de que Torrent hiciera oficial la convocatoria del debate de investidura, algo que se ha producido minutos después mediante un comunicado de prensa.
Para ser investido en primera votación, el candidato necesitará el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara, es decir, un mínimo de 68 diputados.
Si no consiguiera la mayoría absoluta, se podría someter a un segundo debate y a una segunda votación, dos días después, cuando bastará con que obtenga la mayoría simple, es decir, más votos a favor que no en contra.