Presidente del Parlament

Torrent se reunirá el miércoles y el jueves en Ginebra con miembros de la ONU

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, se reunirá mañana y el jueves en Ginebra (Suiza) con miembros de Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de "defender los derechos políticos de todos los diputados y denunciar las injerencias ilegítimas del Estado en el Parlament".

ondacero.es

Madrid |

Roger Torrent | EFE

Así lo ha anunciado la Cámara catalana en un comunicado, en el que se apunta que, además de esas reuniones con cargos de la ONU -sin especificar cuáles-, Torrent mantendrá también contactos con diversos cargos electos suizos.

El Parlarment justifica el viaje de Torrent en que el Tribunal Supremo "impidió al diputado Jordi Sànchez someterse al debate de investidura, contraviniendo la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU que instaba al Estado a garantizar sus derechos políticos".

El máximo representante de la Cámara catalana había pedido una reunión con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, pero ante la ausencia esta semana de sus máximos responsables se estaba evaluando cómo y con quién configurar un eventual encuentro.

Fuentes de este órgano confirmaron a Efe ayer la solicitud de Torrent, pero aclararon que ni el alto comisionado, Zeid Ra'ad al Hussein, ni su "número dos", Kate Gilmore, se encuentran esta semana en Ginebra, por lo que se estaba estudiando qué funcionario podría recibirle.

El presidente del Parlamento catalán acusa al Estado y al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, de ignorar la medida cautelar que dos miembros de ese comité emitieron el pasado 23 de marzo en su escrito de registro de la denuncia presentada por los letrados del número dos de la lista de JxCat a las elecciones legislativas catalanas del pasado 21 de diciembre, Jordi Sànchez.

Dos representantes de este órgano, cuyas decisiones no son vinculantes y que no ha admitido aún a trámite la denuncia de Sànchez, solicitaron a España que adoptara "las medidas necesarias para garantizar que el señor Jordi Sànchez pueda ejercer sus derechos políticos", mientras Llarena no ha permitido hasta ahora la salida de Sànchez de prisión preventiva para asistir al debate de investidura.