Lo ha declarado a los medios tras reunirse en la capital belga con el expresidente y candidato a la investidura, Carles Puigdemont (JxCat), un encuentro que debía celebrarse en la delegación catalana pero ha tenido que cambiarse de lugar.
Torrent ha considerado intolerable que no se haya dejado que "la primera autoridad del país, el presidente Puigdemont, y la segunda, el presidente del Parlament", se reunieran con total libertad en la sede de un organismo público.
"Es muy grave que no se haya podido y que respondan así a mi mensaje de diálogo sincero, negociación y voluntad de hablar", ha deplorado Torrent, que también se ha reunido con los cuatro diputados encausados que están en Bélgica.
Por eso, ha dado "intrucciones a los servicios jurídicos del Parlament para que analicen legalmente la situación porque se vulneran derechos fundamentales de los consellers, del presidente Puigdemont y de la institución" del Parlament.
Torrent ve vulnerados derechos fundamentales, tanto desde una perspectiva de la legalidad española como belga: "Es donde estamos y se han vulnerado derechos políticos de ciudadanos europeos, una situación escandalosa".
"Mi compromiso es defender los derechos políticos fundamentales de los 135 diputados", incluidos los que están en Bruselas, ha defendido.