Astic, la patronal del Transporte Internacional por carretera, denuncia que el Gobierno no está pagando las bonificaciones de 20 céntimos por litro de combustible repostado del pasado mes de enero. Solo un 5% de las empresas asociadas a esta patronal ha recibido el ingreso.
La patronal denuncia, además, que menos del 10% de las empresas asociadas ha ingresado la cantidad correspondiente a la devolución de parte del Impuesto de Hidrocarburos y que "se están acumulando masivamente" los retrasos en los pagos por parte de la Agencia Tributaria, lo que supone un golpe económico para el sector que puede ascender hasta los 125.000 euros por compañía.
"Es cierto que en lo que llevamos de 2023 no se han producido subidas alarmantes en el precio del combustible, a pesar del veto europeo al gasóleo ruso y en contra de los pronósticos de los analistas de medio mundo que auguraban un notable incremento de su coste en toda Europa, pero no olvidemos que el gasto en combustible representa cerca de un 40% de los costes operativos de un camión pesado", ha señalado el vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia.
El transporte ha sido uno de los sectores más perjudicados por el alza del precio del gasoil, que durante el 2022 ha registrado máximos históricos, lo que se ha traducido en que las empresas transportistas hayan llegado a pagar durante varios meses unos 2.000 euros más mensualmente para llenar el depósito de cada uno de sus camiones.