La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha denunciado que, con motivo de los bloqueos de los agricultores franceses al transporte por carretera español, ha llegado a contabilizar hasta 189 puntos de bloqueo en la red viaria francesa.
La entidad señaló que en estos bloqueos han participado un total de 17.500 agricultores y 8.500 tractores, bien bloqueando completamente las vías o bien llevando a cabo "operaciones caracol" con marchas lentas de tractores, lo que afecta muy gravemente" a la circulación viaria ocasionando demoras en algunos casos superiores a las 24 horas.
Todo ello ha llevado al Ministerio del Interior francés a acordar el levantamiento de las restricciones a la circulación de camiones este fin de semana para facilitar el retorno de los transportistas a sus domicilios o a las bases de sus empresas. Asimismo, Fenadismer señaló que se han visto afectados los accesos a multitud de polígonos industriales y logísticos, refinerías, aeropuertos y estaciones de tren y hasta centrales nucleares, "habiendo sido casi inexistente la actuación de la Gendarmería para evitar estos bloqueos".
"Y lo más preocupante", advirtió la federación, "es que la mayoría de los sindicatos agrarios han anunciado nuevas movilizaciones y bloqueos a partir desde este lunes, 29 de enero, en lo que podríamos calificar de nuevo como un lunes negro para la movilidad por las carreteras francesas".
Las movilizaciones de los agricultores franceses iniciadas a finales de la semana pasada, en protesta por las nuevas políticas medioambientales, tributarias y sociales tanto del Gobierno francés como de la Unión Europea, uniéndose a las que habían puesto en marcha los agricultores alemanes y de otros países de la Unión Europea, han ido incrementándose según han ido pasando los días y los sindicatos agrarios franceses han anunciado que las protestas y bloqueos en las carreteras se reactivarán a partir de este lunes.
Los grandes perjudicados por estos conflictos han sido las decenas de miles de transportistas españoles y de otros países europeos que han visto como han sufrido continuos bloqueos en las principales rutas internacionales que atraviesan Francia.
En el caso de la flota de transporte española, un 40% está dedicada a transporte internacional, en concreto 26.000 empresas y más de 130.000 camiones, los cuales en más de un 90% tienen que transitar obligatoriamente por territorio francés para llegar a cualquiera de los destinos europeos. De hecho, son más de 11.000 los camiones que diariamente cruzan por la frontera española de la Junquera y en torno a 10.000 por la de Irún en dirección a Europa, según los datos aportados por Fenadismer, que asegura que sólo en paralizaciones a los transportistas los perjuicios ocasionados podrían alcanzar los 10 millones de euros diarios.