Instituciones Penitenciarias ha acordado trasladar a los exjefes de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, conocido como Txapote y a Henri Parot, a prisiones ubicadas en el País Vasco. Entre Txapote y Parot acumulan 72 asesinados y el traslado se produce a pesar de que ninguno de ellos ha colaborado con la Justicia.
Txapote cumple condena en Estremera
Txapote, que cumple una condena acumulada de 30 años por asesinatos, atentado y secuestro, entre otros delitos, ingresó en prisión el 15 de diciembre de 2005 y desde hace más de un año está ingresado en la prisión madrileña de Estremera.
Además, García Gaztelu fue jefe militar de ETA y está considerado de la línea dura de la banda. Acumula penas que superan los 500 años de prisión por, entre otros asesinatos, los de Miguel Ángel Blanco; Fernando Buesa y su escolta, Jorge Diez Elorza; Fernando Mújica; Gregorio Ordóñez; José Luis López de Lacalle; y dos guardias civiles en Sallent de Gállego (Huesca).
Por su parte, Henri Parot es autor de 39 asesinatos y está en la cárcel desde el 7 de abril de 1990 cumpliendo una condena acumulada de 41 años por asesinatos, homicidios, atentados, organización terrorista, colaboración con banda armada, estragos, lesiones, falsificación y tenencia de explosivos y armas.
La detención de Parot en Sevilla fue muy determinante en la lucha contra la banda terrorista ya que era el jefe de comandos itinerantes o Argala, que estaba operando desde hacía 12 años. Además, en 2006 su nombre dio lugar a la conocida como "doctrina Parot" que alargaba la estancia en prisión de los terroristas, pero finalmente fue anulada por la Justicia europea en 2013 y fueron excarcelados 63 etarras.
Acercamiento de otros once reclusos
Asimismo, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco han aprobado el acercamiento de otras once personas que también están cumpliendo condena.