Forn llegará este mismo jueves a la prisión de Brians 2, en Barcelona, donde permanecerá hasta el domingo, cuando de nuevo la Guardia Civil procederá a su traslado de vuelta a la madrileña cárcel de Soto del Real donde se encuentran ingresados provisionalmente los políticos varones independentistas juzgados en el Tribunal Supremo (las mujeres se encuentran en Alcalá-Meco).
Los magistrados autorizaron el martes en un auto que Forn sea trasladado a Barcelona los días 14 y 15 para participar en el primer pleno del Ayuntamiento, pero subrayando que irá acompañado "de las medidas que garanticen su seguridad" y que el retorno al centro penitenciario de origen se realizará "sin aplazamiento ni dilación el día 15". El político tiene autorización para, este viernes, realizar los trámites administrativos en el Consistorio y, un día después, asistir al primer pleno de la nueva corporación.
Según informó ayer la Secretaría de Medidas Penales de la Consejería de Justicia, el traslado lo realiza la Guardia Civil y el centro de destino establecido por la Generalitat será la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). La conducción será especial y directa desde la madrileña cárcel de Soto del Real, es decir, no habrá parada en Zuera (Zaragoza).
Desde los Servicios Penitenciarios de la Conselleria de Justicia, que tiene transferidas las competencias de prisiones, se solicitó ayer a la Sala que presideManuel Marchena que Forn se quedara en Barcelona teniendo en cuenta que ya había finalizado el juicio en el Supremo. Los magistrados, tras recabar la información de que el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona comienza a las 17 horas del sábado, han aceptado que Forn regrese finalmente el domingo a Soto del Real.
El conjunto de líderes independentistas tienen ahora la opción de volver a solicitar su traslado a cárceles catalanas, una vez que el miércoles quedó visto para sentencia el juicio celebrado en el Tribunal Supremo.En declaraciones a la prensa, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que es "probable" que regresen a Cataluña, como ya ocurrió una vez que finalizó la fase de instrucción, siempre que los jueces no pongan impedimento.