El Tribunal Constitucional (TC) acumula ya una decena de recursos contra la ley de amnistía, la mayoría presentados por comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, formación que a su vez ha impugnado la norma, pero también uno de un gobierno autonómico socialista, el de Castilla-La Mancha.
Según informa el TC, por el momento la corte de garantías tiene encima de su mesa diez recursos de inconstitucionalidad contra la norma que reguló el perdón de los implicados en causas relacionadas con el "procés" catalán, si bien el plazo para recurrir no finaliza hasta este miércoles.
A esa decena se suma la cuestión de inconstitucionalidad que presentó el Tribunal Supremo en relación a un procedimiento por desórdenes públicos, y que previsiblemente el TC admitirá a trámite en el pleno que comenzará mañana. El magistrado Ricardo Enríquez, encuadrado en el ala conservadora del tribunal, es el ponente de ese primer recurso.
De los recursos presentados hasta el momento, cuatro -el del PP, los gobiernos madrileño y andaluz, y la comunidad autónoma de Galicia- plantean las recusaciones del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, y de los magistrados Laura Díez, que fue cargo del Gobierno, y Juan Carlos Campo, que se pronunció en contra de la amnistía en su etapa como ministro de Justicia, cuando firmó los indultos a los líderes políticos del "procés". Este último comunicó su abstención, que previsiblemente será aceptada por el TC esta semana.
Otras comunidades que han recurrido la ley son la de Aragón, Cantabria o Murcia, según la relación facilitada por el TC y la Comunidad Valenciana que ha anunciado el suyo posteriormente. Asimismo, el gobierno valenciano también recusa a tres magistrados del Tribunal Constitucional (Cándido Conde-Pumpido, Juan Carlos Campos y Laura Díez).
Por su parte, un ejecutivo autonómico socialista, el de Castilla-La Mancha, gobernado por Emiliano García Page, ha impugnado asimismo la norma.
Según los datos aportados por el TC, de la decena de recursos de inconstitucionalidad, la mitad han recaído en ponencias de magistrados de sensibilidad conservadora, y la otra mitad progresista.
Además de la cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Supremo que el TC prevé admitir a trámite este martes, la corte de garantías tiene previsto abordar en el siguiente pleno, el 24 de septiembre, el recurso presentado por parlamentarios del PP, cuya ponencia ha recaído en el conservador José María Macías, nombrado a propuesta de los populares.