El TSJC mantiene la citación a Carme Forcadell tras denegar nuevamente su recurso
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha denegado de nuevo la petición de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de la diputada Anna Simó de aplazar su declaración prevista para el próximo lunes para evitar que su agenda personal pueda "ocasionar demoras a conveniencia".
En un auto, la magistrada del TSJC, Maria Eugènia Alegret, rechaza el recurso que los abogados de Forcadell y Simó presentaron contra la providencia en la que las citó a declarar como investigadas para el próximo día 8 por las resoluciones del Parlament a favor de un referéndum de independencia, alegando que necesitaban más tiempo para preparar su defensa.
Por segunda vez, Alegret ha denegado la suspensión argumentado que no existe "causa prevista legalmente" para el aplazamiento, sin que "puedan considerarse impeditivas las ocupaciones habituales de las personas investigadas, por representativas que sean, a riesgo de que agendas personales o profesionales intensas pudieran ocasionar demoras a conveniencia".
La juez recuerda que para fijar las fechas de la declaración se tuvo en cuenta "no solo su propia agenda sino también que se produjera una interferencia mínima en la actividad del Parlament, por lo que se ha prescindido de hacerlo en los períodos ordinarios de sesiones".
También recuerda Alegret que, para citar a los investigados, ha tenido en cuenta la participación "pública y notoria" de uno de los letrados en otra causa que se juzga estos días, en referencia a Xavier Melero, abogado de CDC en el caso del Palau de la Música.
Para la magistrada, es una obligación del instructor practicar las diligencias de investigación oportunas "sin demora", tras lo que recuerda que las imputadas "cuentan con una información precisa y completa de los cargos que pesan sobre ellas y de la calificación jurídica de los hechos" que se les atribuyen.
"De igual forma, conocen la documentación que consta en la causa -no muy copiosa-, tanto por encontrarse personadas desde el primer momento como por haber participado directamente en los hechos que se documentan, que conciernen sustancialmente a la institución que dirigen", prosigue el auto, que es firme.
Alegret responde también en su escrito al abogado del diputado Joan Josep Nuet, de CSQP, que no es cierto que su cliente se enterara por los medios de comunicación de su imputación, como este alegó, "ya que se le ha notificado formalmente, dándosele traslado de la querella e informándole cumplidamente de los derechos reconocidos".
La magistrada concluye que, dada la "concreción" de los hechos que se investigan en la nueva querella y la "tipología de los delitos supuestamente cometidos", el plazo que se ha dado a los imputados "es razonable en términos de posibilidad de defensa", sin que existan "razones jurídicas reales para oponerse al señalamiento".
El TSJC aceptó solo posponer al 12 de junio próximo la declaración como investigado de Nuet, que inicialmente estaba prevista para el próximo 23 de mayo, tras comprobar que su defensa tenía un juicio para ese día.
Además de Forcadell y la secretaria primera de la Mesa Anna Simó, de JxS, el próximo viernes declararán como investigados los otros dos miembros de la misma, Lluís Corominas y Ramona Barrufet (JxS), mientras que un mes después lo hará Nuet, de CSQP, que ha sido imputado por el TSJC pese a que la Fiscalía no dirige su querella contra él.
El ministerio público acusa a Forcadell y al resto de miembros de la Mesa de JxS de desobedecer alTribunal Constitucional(TC) al permitir que el pasado mes de julio el Parlament votara dos resoluciones a favor de un referéndum independentista.