La Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado este viernes mantener la convocatoria de elecciones al Parlament para el 14 de febrero.
Lo ha hecho al estimar el recurso contra el decreto del Govern que las aplazaba hasta el 30 de mayo, y por el que ya había admitido mantener de forma provisional el 14F.
La Sala anunció que el fallo definitivo sería como máximo el 8 de febrero, después del ecuador de la campaña electoral, y finalmente ha avanzado la deliberación a las 12 horas de este viernes después de que los recurrentes, la Fiscalía y la Generalitat hayan usado el mínimo tiempo posible para presentar sus escritos.
Una encuesta da la victoria a ERC seguido de cerca de JxCat y PSC
ERC ganaría las elecciones catalanas del 14 de febrero con entre 34 y 35 diputados, seguido de cerca por JxCat, que obtendría entre 32 y 34 escaños, y el PSC sería tercero con 26-29, según la encuesta electoral del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.
La encuesta publicada este viernes sitúa a Ciudadanos como cuarta fuerza con entre 12 y 13 diputados, el PP subiría hasta los 9, la CUP doblaría escaños y se situaría con 8, los comunes bajarían hasta los 6-8 diputados, y Vox irrumpiría en el Parlament con 5-6.
En estimación de voto, ERC lograría el 22% de los apoyos, mientras que JxCat alcanzaría el 20,7%; el PSC se quedaría con el 19,6%; Cs bajaría hasta el 9,6%; el PP obtendría el 7%; los comunes el 6,5%; la CUP el 6,2%, Vox un 4,8%; el PDeCAT el 2,3%, un 1% optaría por otras formaciones, habría un 0,3% votos en blanco y habría una participación del 62%.