El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a 131 controladores aéreos a multas de entre 31.500 y 15.000 euros, así como al gestor aeroportuario Enaire -anteriormente AENA- como responsable civil subsidiario, por abandono del servicio público durante la huelga de diciembre de 2010.
El pasado mes de enero comenzó el macrojuicio contra 133 controladores acusados de abandonar sus puestos en diciembre de 2010 y de provocar un caos que afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000 vuelos en toda España y que provocó que por primera vez en democracia el gobierno decretara un estado de alarma en un Consejo de Ministros extraordinario. 117 de los 133 acusados ya habían alcanzado un acuerdo con la fiscalía para rebajar sus penas al inicio del juicio y aceptaron las multas correspondientes.
En su sentencia conocida este jueves, la magistrada absuelve, en cambio, a dos de los acusados por la Fiscalía, uno de ellos el que fuera portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, que no pactó con el Ministerio Público y contra el que no se han encontrado pruebas en su contra ya que en el momento de los hechos se encontraba de viaje en Asia.
El fallo, que contempla como atenuante las dilaciones indebidas que ha sufrido el proceso, también reconoce el abono de más de 13 millones de euros a los perjudicados por el cierre del espacio aéreo durante cerca de 20 horas, en concepto de responsabilidad civil.
Seguro que te interesa...
Arranca el macrojuicio por el caos aéreo de 2010 con 133 controladores en el banquillo