Luis Tudanca ha anunciado este martes que renuncia a presentar su candidatura a la Secretaría general del PSOE en Castilla y León, una decisión sobre la que ha tenido dudas y que es, como ha explicado, estrictamente personal tras más de 10 años al frente de la formación. "Nadie me obliga a nada", ha asegurado.
Tudanca ha asegurado sentirse respaldado en esta decisión y ha señalado que tiene la convicción de que su paso atrás es "lo mejor para el PSOE de Castilla y León", con el fin de que esté "más unido", se "renueve" y "haya un cambio" de gobierno en la Comunidad.
Nadie me obliga hoy a irme, es una decisión personal
No obstante ha eludido hablar de la posible candidatura del alcalde de Soria, Carlos Martínez, a quien ha asegurado que si da el paso el apoyará "con todas sus fuerzas", y ha defendido que el partido sigue en manos de sus militantes, al tiempo que ha recordado que en el proceso congresual cualquiera de ellos puede presentar su candidatura.
Tudanca ha desvelado que hace tres días le comunicó su decisión al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien, según ha relatado, le ha agradecido la labor que ha desarrollado durante estos más de diez años al frente de la formación en Castilla y León.
Esta tierra necesita un cambio
"Ha llegado el momento de que llegue otro que haga más para lo que ha sido mi aspiración, lograr por fin un gobierno socialista en esta tierra que nos necesita más que el comer, esta tierra necesita cambio con un gobierno socialista", ha relatado, tras lo que ha subrayado la idea de que sus adversarios "están fuera del PSOE".
En concreto, Luis Tudanca fue elegido en 2014 secretario general del PSOE tras una primarias en la que se enfrentó a Julio Villarrubia y desde entonces ha sido ratificado congreso tras congreso sin necesidad de celebrar Primarias.
Precisamente hoy y mañana son los días fijados para presentar precandidaturas a las primarias, ya que, según en proceso, la presentación de avales de los candidatos a secretario regional se desarrollará hasta el 17 de enero, mientras que la campaña de los aspirantes será entre el 22 y el 31 del mismo mes.
Hemos demostrado que aquí se podía ganar a la derecha y al PP
Si hubiese más de un candidato a las votaciones tendrían lugar el 1 de febrero. Si fuera necesaria una segunda ronda en el proceso de primarias los militantes volverían a votar el 8 de febrero.
El congreso autonómico está convocado para los días 22 y 23 del próximo mes.