El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha respondido este lunes a Óscar Puente afirmando que el Gobierno de España puede "hacer bastante más" para que se aplique la Ley de Amnistía. "El Estado y el Gobierno del Estado tienen mecanismos para actuar jurídicamente contra aquellos jueces que han decidido no aplicar la ley a determinadas personas", ha asegurado Turull en una rueda de prensa.
Estas declaraciones llegan después de que el ministro de Transportes se haya desentendido de la nueva fuga de Carles Puigdemont de Cataluña la pasada semana y tildando su actuación como "ruido".
En cuanto a la Ley de Amnistía y el hecho de que Puigdemont no se haya beneficiado completamente al negarse el Tribunal Supremo a perdonar el delito de malversación, Puente ha defendido que el Gobierno "ha hecho lo que podía y lo que debía", y ahora es el turno de que los jueces hagan "lo que corresponde, que es interpretar las leyes con arreglo, sobre todo a su tenor literal".
Turull ha respondido a estas palabras del ministro afirmando que "cuando tú sabes que un juez no aplica una ley que es muy clara, es un juez que no está cumpliendo la ley".
Preguntado por el papel de Junts en el Congreso respecto al Gobierno de Sánchez, Turull ha expresado que en este momento no están "pendientes de si sufrirá o no sufrirá" Sánchez, sino de relanzar el movimiento independentista.
Asimismo, ha afirmado que una de las cuestiones que tratará Junts en el congreso que ha convocado para el último fin de semana de octubre será "el planteamiento general y cómo se enfoca el tema de la mediación internacional" acordada con el PSOE.
Críticas a Illa por su Gobierno "españolista"
Este lunes, además, la portavoz parlamentaria de Junts, Mónica Sales, ha pedido "una comparecencia rápida" de Salvador Illa, recién investido President de la Generalitat, para explicar la composición de un nuevo Govern que ha tachado de "españolista".
"Se pone en riesgo, por ejemplo, todo el tema del catalán en la escuela con una consellera de Educación que pedía que se aplicara el 25% de castellano en la escuela, o vemos también un conseller de Exteriores con una gran voluntad españolista", ha explicado Sales.