FILTRACIÓN DE DATOS DEL NOVIO DE AYUSO

UCO, fiscal general, el novio de Ayuso, Pilar Sánchez: quién es quién en el caso que salpica a Juan Lobato

A.M.

Madrid |

Lobato, Sánchez Acera, Óscar López y García Ortiz.
Lobato, Sánchez Acera, Óscar López y García Ortiz. | Efe / Europa Press

El caso de la filtración de los datos confidenciales de la pareja de Isabel Díaz Ayuso ha propiciado un nuevo escándalo en el PSOE, llegando a salpicar en última instancia a Juan Lobato, secretario general del PSOE madrileño.

Este lunes saltaba la noticia de que Juan Lobato había recibido información por parte de Moncloa sobre el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid para utilizarla en la Asamblea de Madrid, aunque Lobato se negó.

Es la información que destapaba el diario ABC y que posteriormente Lobato trató de explicar, también en una entrevista con Alsina en 'Más de uno', asegurando que tenía acreditado que dicha información le llegó de una conversación privada por Whatsapp y con contenido "a través de los medios de comunicación".

Lobato desliza que pudo haber sido víctima de una trampa

Lobato registró ese diálogo privado ante notario, lo que ocasionó un terremoto en el PSOE, puesto que varios cargos entendían que era una "traición" al partido y que socavaba su imagen y la de la formación. Un día después de conocerse dicha información, Lobato ha comparecido para ratificar su versión y denunciar un "linchamiento" de "algunos dirigentes" socialistas.

¿Quién es quién en el caso de la filtración de los datos del novio de Ayuso?

El caso ha tenido varias derivadas, cada vez con más nombres implicados en el asunto en distintos ámbitos. Aquí recopilamos a las personas que aparecen de una manera u otra, desde Lobato hasta Álvaro García Ortiz.

Juan Lobato

El último 'implicado' en este caso, el dirigente socialista madrileño que ha denunciado "linchamiento" por parte de varios miembros del PSOE al conocerse que registró ante notario la conversación privada que contenía datos confidenciales acerca del novio de Isabel Díaz Ayuso.

Pilar Sánchez Acera

Durante estos días, Lobato ha mantenido su versión: habló por privado con la jefa de gabinete de Óscar López, Pilar Sánchez Acera, quien le envió la información confidencial de Alberto González Amador, pareja de Ayuso, para que la usara en la Asamblea de Madrid, a lo que el líder madrileño se negó.

Así, Pilar Sánchez Acera sería la persona con la que Lobato habló de manera privada y cuya conversación llevó a registrar ante notario el secretario general del PSOE-M. Lobato asegura en todo momento que no recibió esta información por parte de Moncloa, sino que provenía de los medios de comunicación y no de la Fiscalía.

Sánchez Acera también forma parte de la dirección del partido en Madrid como secretaria de Institucional y habla con Lobato de forma habitual para preparar las sesiones de control al Gobierno de Ayuso. Por ello, varias fuentes socialistas entienden que Lobato ha dado la imagen de "vender a los suyos" al registrar un diálogo privado sin consultarlo con ella ni con el propio partido.

Óscar López

El ahora ministro para la Transformación Digital y Función Pública también se encuentra en el foco, puesto que ha sido uno de los nombres que se han rumoreado en varias ocasiones como candidato alternativo a Juan Lobato en la Comunidad de Madrid al ser más afín a Pedro Sánchez.

En el momento en el que Juan Lobato y Pilar Sánchez Acera mantuvieron la conversación acerca del documento confidencial del novio de Ayuso, Óscar López era director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, siendo uno de los hombres de confianza de Sánchez.

Álvaro García Ortiz

La Guardia Civil ha señalado ya en varias ocasiones al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, del que aprecian una "participación preeminente" en la filtración de los datos confidenciales de Alberto González Amador. Los agentes registraron incluso el despacho de García Ortiz el pasado 30 de octubre y el Supremo le abrió una causa por un presunto delito de revelación de secretos.

En la investigación de la Guardia Civil se analizó comunicaciones entre el fiscal general del Estado y un "número reducido de personas" tienen conocimiento de los hechos e incluso evidencian que García Ortiz estaba al tanto de correos electrónicos cruzados entre el fiscal de delitos económicos que llevaba el caso de la pareja de Ayuso y el abogado de éste.

UCO

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil lleva la investigación sobre la filtración de los datos del novio de Ayuso, con un informe que hace referencia a la nota informativa del 14 de marzo y a la propia filtración de mensajes y también de la denuncia presentada por el Ministerio Público contra González Amador por delitos fiscales.

La UCO señala a la Fiscalía como responsable de la filtración y subrayan que la noticia se publicó en prensa cuatro días después.