Por orden de la Fiscalía Europea, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha personado en la sede de la sociedad pública Red.es para recoger información relacionada con la investigación que afecta a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El pasado 26 de abril el órgano comunitario se interesó por el caso y preguntó al titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid -el cual admitió a trámite la denuncia de Manos Limpias contra Gómez- si la investigación afectaba a contratos suscritos con fondos europeos, según adelantaba 'El Mundo'.
Así, la Fiscalía Europea pidió al juez que instruye la causa, Juan Carlos Peinado, que le informara de los hechos investigados y precisara si "estaría implicada la UTE Innova Next SLU- Escuela de Negocios The Valley", integrada por una sociedad propiedad del empresario Juan Carlos Barrabés, a quien Manos Limpias señala como beneficiario de las "recomendaciones o avales" de Gómez.
Por su parte, el juez Peinado demostró que en los hechos que investiga constaban "procesos de adjudicación de distintos contratos, por parte de Red.es, entre otros a la UTE compuesta por las entidades 'Innova Next' -sociedad del Grupo Barrabés-, 'SLU Escuela de Negocios', y 'The Valley'".
Ante la petición de la Fiscalía Europea, el instructor facilitó copia de los documentos requeridos, aunque no se pronunció sobre la competencia de la investigación en lo relativo a los contratos con fondos europeos, ya que es la propia Fiscalía Europea la que tiene que determinarlo.
Contratos recomendados presuntamente por Begoña Gómez
Anoche la UCO volvió a registrar la sede de Red.es para recabar más información al respecto. Según publica 'El Mundo', esta es la segunda intervención de la Guardia Civil en la empresa en relación a los contratos de esta sociedad pública con Barrabés, que recomendó a Begoña Gómez para la creación de una máster de la Universidad Complutense.
El empresario, presidente del grupo Barrabés y administrador de Innova Next hasta 2022, está citado en calidad de testigo este viernes 7 de junio, si bien su declaración está pendiente de un informe médico tras alegar problemas de salud.
Gómez declarará ante el juez el 5 de julio
El juez Juan Carlos Peinado ha citado a declarar en calidad de investigada a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el viernes 5 de julio en la causa abierta por presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias.
Según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el juez ha citado a Gómez en el marco de las diligencias previas 1146/2024, centradas en una serie de contratos públicos adjudicados a empresas de Juan Carlos Barrabés, profesor del máster de la cátedra de la Universidad Complutense que ella codirigía.