La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha hallado "evidencias" de que un presunto "testaferro" pagó 82.298 euros para alquilar un piso en Plaza España, Madrid, en el que residía J.R.G., pareja del exministro de Transportes, José Luis Ábalos.
En un informe fechado a 8 de octubre los agentes explican que, del total de 88.101 euros abonados en concepto de alquiler, el presunto conseguidor de la 'trama Koldo', el empresario Víctor de Aldama cubrió los 82.298 euros a través de ese testaferro. En este sentido, la UCO también explica que, entre 2018 y 2022, Ábalos "mantendría una relación particular" con una mujer, J.R.G, que fue la que disfrutó del inmueble.
De las conversaciones intervenidas, los investigadores señalan que en ese periodo, ella llegó a recordarle a Ábalos que su contrato laboral con INECO (empresa dependiente del Ministerio de Transportes) expiraba en unos días. En 2021 estuvo seis meses en la empresa pública TRAGSATEC, dependiente de la SEPI. "Este contrato fue enviado por J.R.G. a Koldo" en junio de ese año.
"Habiendo contextualizado la relación personal y profesional de J.R.G., se han hallado evidencias de que de manera simultánea a la duración de sus contratos, J.R.G. se encontraba residiendo en una vivienda en la Plaza de España", apuntan los agentes.
En el marco del informe, los investigadores precisan que, según la inmobiliaria, se pagó el alquiler de marzo de 2019 a septiembre de 2021, pero J.R.G. continuó viviendo en ese inmueble hasta finales de marzo de 2022.
La Guardia Civil sospecha que quien hizo los pagos del alquiler fue un "presunto testaferro" que ha sido detenido en el marco de esta investigación. "La observación de la información aportada por la inmobiliaria evidencia que el pago del alquiler del inmueble en el que residía J.R.G., vinculada de manera muy personal a Ábalos, era responsabilidad de Aldama, ya un año antes de las adjudicaciones públicas que dieron origen a la investigación. Este se valió de las personas y sociedades bajo su control, en este caso de su presunto testaferro", añaden los agentes.
El chalet 'La Alcaidesa'
En el mismo informe los agentes apuntan que Ábalos llegó a "disponer" del chalet 'La Alcaidesa', situado en La Línea de la Concepción, que pudo incluso poner "en alquiler y poder obtener así rendimientos económicos". Esa propiedad, señalan, fue adquirida por Aldama por valor de 526.000 euros empleando sociedades presuntamente controladas por Claudio Rivas, socio del empresario.
El informe revela que la empresa titular de la casa, Have Got Time, envió a Ábalos un burofax en el que le reclamaba el pago de varias mensualidades. Koldo, según apunta el documento, contactó con Aldama para quejarse por esa reclamación al exministro. "Esto ya es la ostia", le escribió.
"Se colige por tanto que el verdadero responsable de efectuar el pago de esas mensualidades no atendidas podría no ser Ábalos sino el propio Aldama a través de alguien de su esfera de control", argumentan los agentes.
La adquisición de ese chalet llegó después de que Ábalos enviase a su entonces asesor "de manera general y sin contexto enlaces de inmuebles", todos ellos "de similares características: chalets independientes ubicados en localidades costeras de la provincia de Málaga o Cádiz".
Entre las anotaciones requisadas por la UCO a Aldama se encontraron dos notas: en una, aparece la cifra de 2 millones junto al nombre 'El Gran'. Los agentes consideran que 'El Gran' podría ser 'Grandullón', "en referencia a Koldo".
La otra anotación es 500.000, junto con las palabras 'casa' y 'goblins'. "De lo que se deduce que el propio Aldama tenía considerado entre sus gastos un inmueble de un valor de en torno a 500.000 euros vinculado a alguien a quien denominaba goblins", apunta la Guardia Civil.
Aldama y el rescate de Air Europa
Además de lo anterior, la Guardia Civil señala De Aldama "se valió de su relación" con el exministro de Transportes y Koldo García para "influir en la concesión final del rescate de Air Europa". En el escrito la UCO da cuenta de la implicación de Ábalos para gestionar el rescate de Air Europa, que atravesaba un "estado de precariedad" y que ya había recibido un préstamo de 141 millones del ICO, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos.
"Cuando la necesidad de conseguir financiación por parte de esta empresa todavía seguiría latente", Aldama informó al directivo de la aerolínea, Francisco Javier Hidalgo, de que iba a impulsar una reunión "con la ministra", en alusión a Nadia Calviño.
La UCO explica que en, consonancia, "el 16 de julio de 2020 se habrían reunido el presidente del Gobierno, a quien Aldama, conversando con personas de su círculo más próximo, le refiere como 'el 1', Nadia Calviño, a quien denomina 'la de Hacienda' y Ábalos, […], dando por sentado la concesión del segundo crédito ICO". Ese mismo día, Aldama e Hidalgo habrían acudido al Ministerio "al objeto de mantener una reunión con Ábalos", según una comunicación extraída del teléfono de Koldo, en la que este le cuenta al comisionista que el ministro estaba reunido con Calviño.
Al respecto, la UCO concluye que "en virtud de los datos expuestos, todo parece indicar que tras los encuentros Ábalos-Calviño y Ábalos-Aldama-Hidalgo, el 16 de julio de 2020 en la sede del Mitma y en los cuales habrían tratado el rescate de la compañía Air Europa, la situación habría fructificado en favor de la citada aerolínea". Ese "parece que todo ha servido" dice la UCO que es una información que el mismo Ábalos habría trasladado a Hidalgo.
Ya el 4 de agosto, Aldama deja este comentario a Hidalgo: "Acabo de hablar, voy para allá, el ministro está en este momento con el presidente en el Consejo, saliendo le cuenta la situación y nos llama incluso con el presidente". Posteriormente, Aldama le cuenta que "tenía intención de ponerse en contacto" con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, dependiente de Ábalos, "indicando que el viernes tendrían un borrador de las condiciones del rescate" de la aerolínea.
El día 8, la UCO revela los mensajes de Aldama al directivo de la aerolínea contando que el "rescate estaba muy cerca" y volviendo a reiterar el apoyo del exministro justo el día en que Koldo envía a un tercero este mensaje: "Hay cosas que nunca podré decir, pero estoy muy contento de lo que es capaz un ser humano sin estudios y hacer que empresas y gobierno se entiendan".
Aldama comunica a la secretaria de Hidalgo el 10 de septiembre que el rescate estaría aprobado, si bien el Consejo de Ministros no aprobó los 435 millones de euros hasta el 3 de noviembre. En ese lapso, Aldama lanza un mensaje a Hidalgo: "Déjame ayudarte, se que estás muy mal pero confía en mí (…) yo me encargo del resto con los ministros y sacamos esta mierda adelante".
Koldo y el encuentro entre Industria con la trama de hidrocarburos
La Benemérita sostiene que Koldo García organizó un encuentro entre el director del gabinete del Ministerio de Industria (entonces dirigido por Reyes Maroto) y el presunto director de la trama de estafa en el sector de los hidrocarburos, Claudio Rivas, a petición del otro supuesto líder del grupo: el empresario Víctor de Aldama.
Los agentes destacan que en diciembre de 2020, "mientras se resolvía la selección del chalet" que presuntamente disfrutó Ábalos, "se gestó una entrevista" entre el cargo de Industria, el empresario Claudio Rivas, Carmen Pano y otras tres personas más. Esta entrevista tuvo lugar en enero de 2021 y fue "promovida y orquestada por Aldama, quien les puso en manos de Koldo para que fueran recibidos por el referido director".
La pretensión de este encuentro fue, según la conversación que mantuvieron Aldama y Rivas, conseguir que el Ministerio otorgase "la condición de operadora de productos petrolíferos al por mayor" a la empresa Villafuel SL.
En este punto, la UCO recuerda que esta empresa "se encuentra investigada" por otro juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que este mismo jueves ha acordado prisión provisional tanto para Aldama como para Rivas, a los que considera codirectores de la trama que se habría dedicado al fraude en el pago de impuestos de hidrocarburos.