ADEMÁS DE UN CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS BANCARIAS ANTE LAS CLÁUSULAS SUELO

El último Consejo de Ministros del año aprobará la subida del salario mínimo y el incremento de las pensiones

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy comparecerá tras el Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa para hacer el balance político y económico del año y expondrá sus perspectivas ante 2017.

ondacero.es

Madrid | 30.12.2016 07:44

Rajoy preside una reunión del Consejo de Ministros con su Gobierno
Rajoy preside una reunión del Consejo de Ministros con su Gobierno | EFE (Archivo)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá tras la última reunión del año del Consejo de Ministros, en la que se aprobará subir un 8% el salario mínimo, incrementar un 0,25% las pensiones y un código de buenas prácticas bancarias ante las cláusulas suelo.

Rajoy ofrecerá una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa en la que hará balance político y económico del año y expondrá sus perspectivas ante 2017.

Respecto a las pensiones públicas, el Gobierno aprobará el real decreto que establece una subida del 0,25%, lo que supone el incremento mínimo anual garantizado por ley.

Esta subida ya fue adelantada por el Ejecutivo en el proyecto presupuestario enviado a Bruselas en octubre.

Por su parte, otro real decreto subirá un 8% el salario mínimo interprofesional, que quedará fijado para 2017 en 707,60 euros mensuales.

Se trata de la subida anual más alta de los últimos 30 años del SMI y responde a un pacto entre el Gobierno y el PSOE a cambio del apoyo de los socialistas a los objetivos de déficit y el techo de gasto del Estado para 2017.

Además, el Consejo aprobará un nuevo código de buenas prácticas para la banca, de adhesión voluntaria, tras la sentencia europea que abre la puerta a que las entidades tengan que devolver todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo de las hipotecas.

El objetivo de este código, de obligado cumplimiento para las entidades que se adhieran a él, es establecer un sistema más rápido que el judicial y reducir costes para los clientes afectados por las cláusulas suelo.

Según fuentes financieras, se obligará a las entidades a que den la opción de recuperar el dinero en efectivo o amortizando parte de la hipoteca pendiente.