Así lo ha anunciado la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, al término de la reunión que se ha celebrado esta tarde, tras la que ha informado también de que la ronda de contactos con los portavoces parlamentarios para proponer un candidato a la presidencia de la Junta se celebrará entre los próximos días 9 y 10 de enero.
Bosquet ha detallado que a partir de ahora cada uno de los grupos podrá presentar las "iniciativas correspondientes" para que esa presencia se lleve a cabo, lo que conllevaría, ha explicado, una reforma del Reglamento de la Cámara, que podría realizarse en lectura única una vez que el Parlamento comience a funcionar.
Esta fue, ha recordado la presidenta, la vía empleada por Izquierda Unida en la pasada legislatura, en la que se creó una vocalía que posibilitó su presencia en la Mesa con voz pero sin voto, de forma que se cumplió con el artículo 36 del Reglamento que habla de la presencia en la Mesa de todos los grupos de la Cámara.
Sin embargo el PSOE, a través de la secretaria primera de la Mesa, Verónica Pérez, ha avanzado su deseo de que Adelante Andalucía pueda estar presente en este órgano "con voz y con voto", es decir, "en igualdad de condiciones" con el resto de los grupos, ya que, de no ser así, se estaría "vulnerando" a la confluencia de izquierdas.
"Es incoherente que un grupo con 12 escaños -en referencia a Vox- cuente con voz y voto y otro con más votos y más diputados no esté representado", ha dicho Pérez, que ha criticado que "el tripartito, que ya responde a la alianza perfecta, esté a favor del pluralismo pero sin derecho a voto".
La presidenta del Parlamento ha anunciado también que la Mesa se volverá a reunir el próximo día 11, fecha en la que ya habrá celebrado los contactos con los portavoces de los grupos para proponer un candidato y en la que se fijará el día en el que se celebrará el debate de investidura.