Las universidades españolas han llegado a un acuerdo para que la fecha de la próxima Selectividad sea común en todo el país y, según adelanta 'El Mundo', se celebre los días 3, 4 y 5 de junio. Es uno de los acuerdos alcanzados en la reunión que celebraron la pasada semana en Bilbao universidades públicas y privadas y sobre las que apenas ha trascendido información.
Este calendario único es una de las medidas que reclamaba el PP en materia de educación y ahora parece que son los centros los que pretenden llevarlo a cabo. Además, también pretenden crear un único punto web en el que los alumnos puedan consultar toda la información necesaria sobre aspectos como la oferta académica, las notas de corte, las ponderaciones, los calendarios de admisión, las aplicaciones de preinscripción o un simulador de calificaciones.
La idea de poner en marcha este calendario armonizado pretende cerrar la admisión y dar por terminados los llamamientos de las listas de espera antes del 15 de octubre, para acabar así con el problema de las anulaciones en cadena y la movilidad entre facultades, algo que lleva años complicando las matriculaciones en algunos grados.
Fuentes del PP han asegurado a Onda Cero que "en el último mes, todas las comunidades autónomas del PP han negociado con las diversas universidades la celebración de las pruebas de acceso y admisión" en las fechas señaladas anteriormente.
"Agradecemos el consenso a las universidades y celebramos que gracias a su labor de diálogo se hayan adherido también a esta propuesta aquellas comunidades que están gobernadas por el PSOE o PNV", señalan desde el partido.
Las universidades pedirán, además, al Gobierno que se retrase la puesta en marcha de la prueba de acceso prevista para los alumnos extranjeros no comunitarios que el Ejecutivo quiere aprobar ya para el próximo curso. Este proyecto de Real Decreto no ha sentado muy bien en los campus, ya que consideran que disuadirá a alumnos internaciones de venir a España.
El proyecto que quiere poner en marcha el Gobierno consta de cuatro exámenes: uno de competencia comunicativa en español, otro de competencia comunicativa en lengua extranjera y otros dos a elegir de una lista de asignaturas como las que tienen los alumnos de la Selectividad española. La prueba supondría un 40% de la calificación de acceso y el 60% restante será la nota del expediente académico de Bachillerato en su país de origen.