TERRORISMO DE ETA

Uno de los asesinos de Gregorio Ordoñez asegura que no recuerda quién dio orden de matarlo

El etarra Valentín Lasarte ha confirmado ante el juez que no recuerda quién dio la orden de matar al concejal del PP Gregorio Ordóñez hace 30 años mientras almorzaba en un bar de San Sebastián con otros miembros del partido.

Agencias | ondacero.es

Madrid |

El etarra Valentín Lasarte. Foto de archivo
El etarra Valentín Lasarte. Foto de archivo | EUROPA PRESS

El etarra arrepentido Valentín Lasarte ha asegurado que no recuerda qué exjefe de ETA dio la orden para matar al concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez hace 30 años. Lasarte ya ha cumplido su condena y lleva 10 años en libertad.

La falta de memoria es lo que ha alegado a lo largo de toda su comparecencia, que ha durado más de una hora, ante el juez Francisco de Jorge. Ha explicado que él hizo los seguimientos previos al dirigente porque le conocía de vista, sin explicar quién le mandó hacerlo, porque era todo "muy hermético" y no sabía nada de los manejos de la organización.

El etarra ha sido preguntado a raíz de la declaración de un testigo protegido que indicó que la orden de asesinato de Ordóñez la dio la cúpula de ETA y que Lasarte la recibió por carta de Francia. Si bien, el acusado no ha aclarado esta información y ha asegurado que se ha enterado por la prensa, ya que no ha hablado con nadie en la cárcel de este tema.

Una investigación que se retomó en 2015

La investigación de este atentado se retomó en 2015 tras una querella presentada por la hermana del concejal asesinado, Consuelo Ordóñez, y actual presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) para que se identificara y juzgara a los "cerebros" del crimen.

La Audiencia Nacional ya había condenado a Juan Ramón Carasatorre, apodado 'Jon' y 'Zapata', y a Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', como los autores materiales del atentado. Dispararon al concejal mientras almorzaba en un bar de la capital donostiarra con la secretaria del PP, María San Gil, y dos colaboradores.

Sin miedo a represalias

Preguntado por si mantuvo conversaciones o se reunió con José Javier Arizcuren Ruiz, alias 'Kantauri', para comunicarle su marcha de la organización, Lasarte ha expresado que no se acordaba. Las acusaciones le han preguntado que si su falta de memoria se debía a un temor a represalias, algo que él ha negado y simplemente lo ha achacado al paso del tiempo.

Tras la declaración del testigo protegido, que explicaba que Lasarte le comentó que la orden le llegó de Francia e iba dirigida al comando Donosti al que pertenecía, el juez ha procesado a Kantauri y a otros cuatro exdirigentes etarras miembros del Comité Ejecutivo de la banda desde 1992: Ignacio Gracia Arregi, Iñaki de Rentería; Mikel Albisu Iriarte, Mikel Antza; Julián Atxurra Egurrola, Pototo, y Juan Luis Agirre Lete, Isuntza.