HASTA HACE UN AÑO LA ÚNICA TERAPIA EFICAZ ERA LA CIRUGÍA

Uno de cada diez hombres tiene una curva del pene que le dificulta las relaciones sexuales

"La enfermedad cursa en dos fases, la primera inflamatoria, en la que el paciente siente dolor en el momento de la erección y una segunda donde el dolor desaparece pero la curvatura se mantiene, dificultando en gran medida el acto sexual", según los expertos.

ondacero.es

Madrid | 10.11.2016 14:06

Una pareja en la cama
Una pareja en la cama | Agencias

Uno de cada diez hombres tiene una curvatura del pene que le dificulta o imposibilita mantener relaciones sexuales, además de causar dolor, ha destacado este jueves el adjunto del Servicio de Andrología de la Fundació Puigvert Joaquim Sarquella en un comunicado.

Con motivo del XVI Curso de Andrología que se celebra en Barcelona con más de 200 profesionales, Sarquella ha atribuido la curvatura a la enfermedad de La Peyronie que, a pesar de su prevalencia, todavía es poco conocida.

"La enfermedad cursa en dos fases, la primera inflamatoria, en la que el paciente siente dolor en el momento de la erección y una segunda donde el dolor desaparece pero la curvatura se mantiene, dificultando en gran medida el acto sexual", ha dicho Sarquella.

La enfermedad, de causa desconocida, se caracteriza por la aparición de una banda fibrosa en la túnica albugínea de los cuerpos cavernosos del pene y provoca la desviación, deformación o acortamiento del pene durante la erección, causando dolor y dificultad para mantener relaciones, así como disfunción eréctil, en un 40% de los casos.

A pesar de que esta afección está descrita desde el siglo XVIII, hasta hace menos de un año la única terapia eficaz era la cirugía, y en marzo se aprobó el primer fármaco para el tratamiento no quirúrgico para esta enfermedad en casos leves o moderados.

Además de la enfermedad de La Peyronie, en el foro también se abordan otras temáticas como el abordaje asistencial integral de las disfunciones sexuales masculinas, la relación entre cáncer y disfunción eréctil o las opciones farmacológicas actuales para el tratamiento de la infertilidad masculina, ha explicado el director del curso, Eduard Ruiz.