Urkullu, que ha comparecido en Lehendakaritza para dar a conocer su decisión de convocar los comicios, y ha comenzado su intervención con un recuerdo especial a todas las personas fallecidas en estos dos últimos meses y ha transmitido a sus familias y personas allegadas su "condolencia y sentimiento de solidaridad".
El presidente del Gobierno Vasco firmará el Decreto de elecciones estar misma tarde y se publicará mañana, 19 de mayo, en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).
Íñigo Urkullu se reunió el pasado jueves por segunda y última vez con los partidos políticos para analizar cuándo podrían convocarse las elecciones autonómicas y les transmitió su preferencia por celebrarlos en julio para que en caso de que la pandemia de COVID-19 -que ya obligó a suspenderlos en abril- experimentara un repunte, aún hubiera opción de hacerlos en septiembre u octubre, antes de que finalice la legislatura.
Para celebrar las elecciones será necesario levantar la declaración de emergencia sanitaria, algo que no está previsto que ocurra este lunes, pero que se hará próximamente, según han informado fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco.
Seguro que te interesa:
Feijóo convoca elecciones autonómicas en Galicia el 12 de julio