A un mes de los comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo, todas las formaciones intentan convencer a los ciudadanos con sus promesas electorales para que les den su confianza en las urnas. Sin embargo, los colectivos también son conscientes de que este es el momento idóneo para hacer sus reivindicaciones y meter presión al Gobierno en sus negociaciones.
Así lo reconoció la ministra de Justicia, Pilar Llop, durante una entrevista con Carlos Alsina en 'Más de uno' ante la huelga anunciada por los jueces y fiscales en busca de una mejora de sus condiciones. Según explicó, estos paros han sido convocados precisamente a un mes de las elecciones, porque "esas medidas de presión se buscan en los momentos más oportunos de los colectivos que reclaman y más inoportunos para los Gobiernos".
Pero los trabajadores de la Justicia no son los únicos que han aprovechado la ocasión para manifestarse. Son varios los colectivos los que, indignados con el Gobierno de coalición PSOE- Unidas Podemos, anuncian jornadas de huelgas y protestas.
Entre ellos, se encuentran también los cuerpos superiores de la administración del Estado que denuncian la arbitrariedad de la promoción interna. Sospechan que puede ser un coladero para colocar personas afines a los altos cargos.
Esta es la denuncia que hacen altos funcionarios del Estado contra las decisiones de la administración para solucionar la falta de personal. En esta ocasión protestan contra el proceso para incorporar más interinos cuando, además, hay varios compromisos para acabar precisamente con la temporalidad en el sector público.
Ana de la Herrán, presidenta de los Inspectores de Hacienda del Estado, ha explicado a Onda Cero que "los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos también se ven afectados porque no solo serán de peor calidad, sino que serán prestados por funcionarios que terminarán por deber el favor a alguien de haberles puesto ahí". Por ello, considera que se corre el peligro "desde el punto de vista de la injerencia política".
Los inspectores de trabajo que tienen su particular batalla con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, encabezado por Yolanda Díaz, y con el Ministerio de Hacienda, de María Jesús Montero, ya han anunciado que irán a la huelga en el mes de junio.