La pasada madrugada del 25 de julio, Alex y sus amigos estaban de fiesta durante un botellón en la zona de Amorebieta. Sin embargo, se acercaron hasta ellos un grupo cuya intención era robarles los teléfonos móviles. El joven se interpuso para evitarlo y acabó recibiendo una paliza que le dejó inconsciente, a causa de los golpes recibidos en la cabeza. Finalmente, tuvo que ser evacuado en ambulancia al hospital, donde se encuentra ingresado desde entonces.
Los autores, integrantes de una banda con sello y nombre, "Los Hermanos Koala", se ensañaron con él y viralizaron sus actos en redes sociales. El mismo video publicado ha sido clave para ir localizándolos a todos. El último detenido ha sido otro joven de 18 años, con los que ya se suman doce detenidos. La Ertzaintza no descarta que se amplíe la cifra ya que la investigación policial sigue abierta.
Tres agresores a prisión
Los arrestados, todos con antecedentes policiales, fueron localizados en los términos municipales vizcaínos de Barakaldo, Bilbao y Erandio. La Ertzaintza ya era consciente de los antecedentes de muchos de ellos y de su historial delictivo en distintos pueblos de Bilbao, con agresiones, robos y trato vejatorio a mujeres y miembros del colectivo LGTBI.
Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, quien seguía a la banda desde hacía tres años, seis de los detenidos son menores de edad y tres permanecen ingresados en prisión.
¿Cuál es el estado de salud de la víctima?
Desde la bruta agresión, Alexandru Andrei Ionita, más conocido como Alex por su gente más cercana, lucha por su vida y continúa en coma desde la fecha. Los médicos le van a realizar la que será su tercera intervención en menos de dos semanas, una traqueotomía para intentar que vuelva a respirar por si mismo.
El equipo médico muestra el optimismo con cautela frente a los medios: "No ha habido una mejoría”" y "su estado de coma va para largo". También han asegurado que la lesión más grave la presenta en la parte izquierda del cerebro. No en vano, le han intervenido en dos ocasiones para "tratar de limpiarle" la zona afectada.