El primero de los atentados se produjo en Las Ramblas de Barcelona cuando los terroristas irrumpieron con una furgoneta en la zona peatonal causando la muerte de 13 personas y heridas a cerca de un centenar. Ya de madrugada otros cinco terroristas fueron abatidos por los mossos en Cambrils (Tarragona).
Entre las víctimas en las Ramblas hay menores de edad y de nacionalidad española, francesa, alemana, holandesa, argentina, venezolana, belga, peruana, rumana, irlandesa, cubana, griega, macedonia, británica, austríaca, paquistaní, taiwanesa, canadiense, ecuatoriana, estadounidense, filipina, kuwaití, turca y china.
En una operación policial posterior los Mossos d'Esquadra han abatido esta madrugada a cinco terroristas que llevaban cinturones, al parecer con explosivos, tras haber atentado en la localidad tarraconense de Cambrils con el mismo método de lanzar un coche contra los viandantes.
España se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista, en una escala de cinco, por riesgo elevado de atentado desde junio de 2015, cuando el ministerio del Interior adoptó esa medida tras los atentados casi simultáneos en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.