En declaraciones en el Congreso, Mari Mar Blanco ha asegurado que su petición es que se cumpla la ley, que establece que "los presos tienen que cumplir muchísimos requisitos antes de que se pueda variar cualquier tipo de política penitenciaria". Entre esos requisitos recuerda el arrepentimiento, pedir perdón y una "colaboración real, no ficticia, con la Justicia" para ayudar a esclarecer los mas de 300 crímenes de ETA que a día de hoy siguen sin sentencia judicial.
Seguro que pueden ayudar a esclarecer crímenes
A su juicio, cada uno de los presos de ETA que se pretende trasladar "puede aportar cualquier prueba, por mínima que sea, que ayude a esclarecer la verdad y sobre todo que pueda otorgar justicia a tantas familias que siguen sin saber quiénes son los asesinos de sus familiares".
"A ETA nada le debemos, por lo que espero que nada le demos --ha remarcado--. Ésa ha sido la política que ha mantenido el anterior Gobierno del PP, y espero y deseo que ésa sea la misma política que mantenga el Gobierno de Sánchez. La memoria de las victimas se defiende y nunca se vende".
En todo caso, la hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal secuestrado y asesinado por ETA en 1997, ha recordado que el ministro del Interior se había comprometido con las víctimas a explicarles y comunicar "de manera directa" cualquier movimiento de presos que pudiera producirse. Precisamente este miércoles por la tarde está convocado en el Congreso un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo en el que Blanco y Grande-Marlaska podrán coincidir.