Víctor de Aldama recibía pantallazos de conversaciones de WhatsApp con Ángel Víctor Torres, así como expedientes y otros documentos que tenían que ver con el suministro de mascarillas, según el diario El Mundo.
Según esta información, el empresario recibía todo en tiempo real a través de Koldo, exasesor de Ábalos. Se trataba de diálogos con el ministro y con Antonio Olivera, entonces viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Ángel Víctor Torres y ahora director de Gabinete del propio Torres.
"Pagado hoy. Les llegará a empresa mañana o el lunes", "¿es imposible que llegue hoy?" o "los 5 millones, el resto arreglándolo con Olivera para pago inmediato", son algunos de los mensajes que muestra El Mundo y que reflejan cómo Aldama estaba informado en todo momento acerca de las operaciones del Ejecutivo canario o documentación que se manejaba de manera interna en el mismo.
Una de ellas, la correspondiente a los anteriores entrecomillados, era el pago a la empresa Soluciones de Gestión, con un PDF en agosto de 2020 que acreditaba que dicha empresa, patrocinada por Aldama, venía al Gobierno de Canarias más de 12 millones de mascarillas.
Los otros mensajes entre Torres y Koldo
Todo ello se suma a los mensajes que también desvelaba El Mundo entre Ángel Víctor Torres y Koldo, en los que el exasesor de Ábalos pedía al actual ministro más rapidez en los pagos a la empresa patrocinada por Aldama. "Dormiría tranquilo", llegó a decir Torres a Koldo, refiriéndose a su tranquilidad una vez se produjeran dichos pagos.
Las conversaciones se iniciaron el pasado julio de 2020, con un mensaje de Ángel Víctor Torres a Koldo en el que prometía llamar al exasesor de Ábalos y le pedía estar "tranquilo" porque ya tramitaba este asunto "con la responsable de Recursos Económicos de Sanidad del Gobierno" canario. "Buenos días, asunto resuelto", señalaba Torres casi un mes después: "Se ha dado orden de pago y el consejero ya está. Hoy dormiré mejor".
El diálogo a este respecto no se acabaría ahí, ya que en agosto los dos volvieron a tener conversaciones, con Koldo insistiendo en el pago y pidiendo de nuevo al ahora ministro si lo podía "mirar". Además, Koldo también quería conocer "cuándo recibiría el dinero" la empresa Soluciones de Gestión, mientras que Torres le prometía que era "inminente".
En sede judicial, Aldama aseguró que pagó comisiones a Koldo por este tipo de favores de Ministerios, implicando a Ángel Víctor Torres, el cual habría pedido una comisión de 50.000 euros que no le abonó finalmente, según la versión del empresario. Por otro lado, Koldo declaró que no era nada "malo", sino que se agilizaban gestiones para recibir el material cuanto antes.