El presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, realizó ayer una declaración voluntaria ante el juez Ismael Moreno con el objetivo de terminar con su prisión preventiva en la que hizo una serie de revelaciones que han supuesto un terremoto político en el seno del Gobierno y del PSOE porque apuntan no sólo a Pedro Sánchez sino también a varios ministros del Gobierno y altos cargos del partido socialista.
Aldama señaló que la foto que se hizo con el presidente del Gobierno y que ha trascendido en medios se la hicieron a petición de Pedro Sánchez a modo de agradecimiento por unas gestiones que había realizado en México a cuenta de unas licitaciones ferroviarias, unos contratos con varias empresas españolas interesadas.
El conseguidor del Caso Koldo relató cómo entró en contacto con el Gobierno y ha confirmado que fue a través de su hermano Rubén, policía que hacía labores de escolta del extitular de Transportes José Luis Ábalos, quien le puso en contacto con el que fuera asesor del ministro Koldo García.
Además Aldama contó que se reunió una vez con Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, en el marco de unos encuentros con la ministra Teresa Ribera sobre la 'España vaciada'. En uno de esos encuentros participaron tanto Begoña Gómez como el exCEO de Globalia Javier Hidalgo, matriz de Air Europa y Wakalua, el hub de innovación que patrocinó el Africa Center dirigido por la mujer del presidente.
Pago de comisiones a ministros
Aldama admitió un sinfín de pagos a cambio de favores de la administración pública.
En concreto cifra en 400.000 euros el dinero en metálico entregado a Ábalos, de ellos 250.000 fueron por los contratos de las mascarillas y el resto por otros favores. A Koldo le dio 100.000, según su relato, y añade como novedad una supuesta comisión de 15.000 euros para Santos Cerdán, el número 3 del PSOE, que pagó en un sobre en un bar enfrente de la sede socialista de Ferraz.
El resto de mordidas se pagaron en mano, en bares, en el Ministerio e incluso en República Dominicana a través del hermano de Koldo García. También reveló que Koldo quiso que le compraran el piso que tenía alquilado en la cava baja en Madrid que era propiedad de Ábalos, a lo que Aldama se negó diciendo "yo no soy el banco de España" y "ya os estáis pasando".
También declaró ante el juez un pago de 25.000 euros para el jefe de gabinete de María Jesús Montero, a quien supuestamente untaron por aplazar una deuda con Hacienda. Apuntó también al hoy ministro y entonces presidente canario, Ángel Víctor Torres, que pidió 50.000 euros, pero él relata que se negó a entregarlos y se plantó.
El viaje de Delcy y la cena con Sánchez y otros ministros
El comisionista del caso Koldo afirmó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era conocedor del viaje a España de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en 2020 y que de hecho había prevista una cena con él y gran parte de sus ministros.
De Aldama contó que fue Rodríguez quien le dijo que tenía una sanción que le impedía entrar en la Unión Europea, y De Aldama aseguró que todo el mundo lo sabía.
Reconoció también que él se encargó de las gestiones para alquilar un chalet en la lujosa urbanización de El Viso en Madrid y reveló que Marlaska envió al CNI a revisar la casa.
En ese chalet era, según explicó, donde estaba previsto que se celebrara una cena con Delcy Rodríguez a la que iban acudir Sánchez y los ministros Ábalos, Grande-Marlaska, Teresa Ribera, María Jesús Montero y Salvador Illa.