José Villarejo, excomisario, ha acusado este martes al exdirector del CNI Félix Sánz Roldán del atentado del 17 de agosto de 2017 en Cataluña, incidiendo en que fue consecuencia de un "error grave" que, según su versión, "calculó mal las consecuencias por darle un pequeño susto a Cataluña".
Villarejo, que nunca ha ocultado su enemistad con Sanz Roldán, al que siempre ha culpado de su situación, hacía esta sorprendente revelación durante el segundo día de su interrogatorio en el juicio que se celebra ante la Audiencia Nacional por tres piezas del llamado caso Tándem.
"A pesar de estar jubilado yo he seguido trabajando para el CNI hasta el ultimo día, hasta el día de mi detención" en noviembre de 2017.
Villarejo hablaba con el CNI "para intentar arreglar el entuerto del famoso atentado"
Ha asegurado que cuando fue arrestado hablaba con el CNI "para intentar arreglar el entuerto del famoso atentado del imán de Ripoll", líder de la célula que perpetró los atentados del 17A en las Ramblas de Barcelona y Cambrils y que falleció en la explosión de la vivienda en la que los terroristas prepararon atentar .
"Al final fue un error grave del señor Sanz Roldán que calculó mal las consecuencias por darle un pequeño susto a Cataluña", ha revelado.
Partidos nacionalistas han propuesto una comisión de investigación
Ante esto, Esquerra Republicana (ERC), Bildu, Junts, el PDeCAT y la CUP han registrado este martes en el Congreso una propuesta para crear una comisión de investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017. La declaración de Villarejo ha llevado a ERC y a Junts a solicitar la comparecencia en el Congreso del propio Sanz Roldán así como del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
Pero, además, ambos partidos junto a Bildu, el PDeCAT, la CUP y el BNG han unido sus fuerzas para solicitar que el Congreso investigue los atentados de 2017 tras las palabras de Villarejo que, a su juicio, suponen "una acusación grave de colaboración del CNI con células terroristas yihadistas y la utilización del terrorismo de Estado contra población civil por parte de los servicios de inteligencia y los Cuerpos de Fuerzas y Seguridad del Estado".