Vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se han pronunciado sobre las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en una entrevista en la Cadena Ser.
Sánchez ha afirmado haber sido víctima de 'lawfare' cuando estaba en la oposición, reconociendo que en esa época existía una judicialización de la política. Voces del órgano de gobierno de los jueces han afeado estas palabras al tiempo que defienden que en España no hay 'guerra judicial'.
Asimismo, recuerdan que si algún ciudadano cree que un juez ha prevaricado debe usar los "mecanismos propios de un Estado de Derecho", señalan fuentes del CGPJ a Europa Press.
Consideran "inoportuno" el pronunciamiento de Sánchez, aunque otras voces dentro del CGPJ rebajan la afirmación del presidente al recordar que no ha señalado directamente a ningún juez, como si han hecho en otras ocasiones otros políticos desde la tribuna del Congreso o la del Senado.
Con todo, dichas voces señalan que confían en que, como presidente del Gobierno, Sánchez "persevere, infunda y transmita" a la ciudadanía la "necesaria" idea de confianza en el valor de justicia y en la independencia de los tribunales.
Pedro Sánchez ha asegurado que fue víctima de 'lawfare' mientras estaba en la oposición, cuando su entorno familiar fue objeto de "espionaje" por parte de la llamada 'policía patriótica' en el año 2014. No obstante, ha señalado que dichas prácticas terminaron cuando él llegó a La Moncloa y que, por tanto, sigue confiando en la Justicia.
Preguntado sobre si considera que existe 'lawfare' en el caso que afecta a su mujer -en concreto la admisión de una denuncia contra ella por parte de un juez- y que le llevó a retirarse de la vida pública durante cinco días, Sánchez ha sido tajante: "Como persona puedo tener mi opinión sobre esto, pero soy presidente del Gobierno de España".
Una solución al bloqueo del CGPJ
Sobre la afirmación de Sánchez en TVE de que buscará una solución para renovar el CGPJ, algunas fuentes consultadas en el órgano de gobierno de los jueces han celebrado que esté abierto a evaluar la propuesta que el presidente interino, Vicente Guilarte, presentó al Congreso y al Senado "siempre y cuando exista una voluntad real de acuerdo".
Guilarte -a título personal- propuso evitar futuros bloqueos mediante dos fórmulas: dar continuidad a la elección parlamentaria de los vocales si los nombrados son ajenos "a toda contaminación política previa" o que el nombramiento de los vocales judiciales -12 de los 20- quede en manos de los propios jueces pero con la misma prevención.
Sobre la posibilidad de que el Gobierno apueste por rebajar las mayorías para renovar el CGPJ, otros vocales han recordado que esta fórmula ya se puso sobre la mesa y Europa lo criticó.