Según ha explicado tras reunirse con una delegación del PP encabezada por Teodoro García Egea, ese acuerdo se irá desarrollando tanto en las organizaciones territoriales como en comisiones programáticos bilaterales y se pactará un documento escrito para su firma.
Este principio de acuerdo, eso sí, no afecta a las poblaciones donde PP y Vox necesitan un tercer socio, como Ciudadanos, que a priori se niega a sentarse con el partido que lidera Santiago Abascal.
A esta segunda reunión formal entre los equipos negociadores de PP y Vox han acudido por parte de los 'populares', además de García Egea, su vicesecretario de Organización, Javier Maroto; y la presidenta del PP de Navarra y diputada por Madrid, Ana Beltrán. La representación de Vox ha corrido a cargo de Espinosa de los Monteros; su vicesecretario de Organización, Tomás Fernández; el vicesecretario jurídico y diputado por Zaragoza, Pedro Fernández; y la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha destacado que este preacuerdo es "un primer punto de partida interesante para conformar 'los gobiernos de la libertad' en contraposición con 'los gobiernos del cambio' que hace cuatro años asolaron España y que hoy se han visto inoperantes", en alusión a las ciudades conquistadas en 2015 por candidaturas próximas a Podemos.
Entre los municipios donde PP y Vox suman mayoría absoluta sin Ciudadanos figuran la ciudad autónoma de Ceuta, Almería capital y otros municipios de la provincia (Roquetas de Mar, El Ejido y Adra, entre otros), Algeciras (Cádiz) y los municipios madrileños de Pozuelo de Alarcón, las Rozas y Majadahonda.
El portavoz de la comisión negociadora de Vox ha explicado que las negociaciones con los 'populares' continuarán en los próximos días para intentar materializar el pacto en un documento programático. De momento, hay un "acuerdo oral", según ha explicado.
Espinosa de los Monteros no ha dado detalles de los puntos concretos que incluirá el pacto y ha señalado que será desarrollado por los equipos locales de aquellos territorios donde la suma de ambos partidos sea suficiente para gobernar.
Mientras, ha insistido en que en las instituciones donde también sea necesario el consenso con Ciudadanos los de Albert Rivera tendrán que abrir las negociaciones con Vox para sumar su apoyo. "Aquellos sitios donde se pretenda que apoyemos un acuerdo deberemos participar en la creación de ese acuerdo", ha resumido.