El acuerdo de la semana pasada entre el Partido Popular y Vox para gobernar conjuntamente en la Comunidad Valenciana fue el preámbulo de otros pactos postelectorales que la formación de Santiago Abascal quiere repetir en los distintos parlamentos autonómicos donde tiene la llave para gobernar.
El PP cede a Vox la presidencia del Parlament balear
Este martes se constituye el Parlamento de las Islas Baleares, donde el Partido Popular y Vox han alcanzado un acuerdo para la constitución de la Mesa del Parlament balear. Así, el partido de extrema derecha ocupará la presidencia de la cámara, mientras que los populares tendrán la primera vicepresidencia y una secretaría.
Ambas formaciones aseguran que este pacto es sólo para la mesa del Parlament y todavía está abierto el diálogo de cara a la investidura de la candidata del PP, Marga Prohens, como presidenta del Govern balear, quien necesita como mínimo la abstención de Vox.
Por el momento, los partidos han anunciado un acuerdo de programa para "cambiar las políticas en las dos últimas legislaturas" y dotar a Baleares de "un gobierno estable".
Vox exige entrar en el gobierno en Extremadura
También hoy se constituye el Parlamento de Extremadura, donde el PSOE de Guillermo Fernández Vara, que ganó las elecciones, no tiene los votos suficientes para gobernar en solitario. La candidata del PP, María Guardiola, ha ofrecido al PP la repetición de un acuerdo similar al de Baleares, para ocupar la presidencia de la asamblea extremeña, pero ninguna consejería.
Vox, sin embargo, ha rechazado la propuesta de los populares porque ven fundamental entrar en el futuro gobierno extremeño. El partido de Abascal rechazó dialogar sobre las quince medidas ofrecidas por el PP y estarían dispuestos a renunciar a la vicepresidencia si entran en el gobierno.
Este martes arranca la sesión plenaria para formar gobierno sin conocer, de momento, ningún acuerdo en firme.
En Cantabria el PP ofrece un acuerdo a Vox a pesar de tener los números para gobernar
En Cantabria, la candidata del PP, María José Saénz de Buruaga, contaba con el apoyo del partido de Miguel Ángel Revilla para gobernar en el parlamento autonómico. Sin embargo, la popular ha querido ir más allá ofreciendo también un acuerdo programático a Vox para buscar su apoyo en la investidura.