Vox ha informado en un comunicado de que ha presentado una querella contra Begoña Gómez, esposa del presidente, Pedro Sánchez, y la asesora de Moncloa, Cristina Álvarez, por la presunta comisión de los delitos de malversación, tráfico de influencias y prevaricación.
La querella llega tras la declaración de la asesora de Moncloa hoy ante el juez Carlos Peinado.
La querella se centra en unos correos electrónicos relacionados con la actividad privada de Begoña Gómez
La formación liderada por Santiago Abascal ha centrado sus ataque en la utilización "abusiva, espuria y arbitraria" de la Secretaría General de Presidencia del Gobierno y del Gabinete de Presidencia por parte de Álvarez y Gómez, tras unos correos electrónicos relacionados con la actividad privada de la mujer del presidente del Gobierno.
Según Vox, Cristina Álvarez ha incurrido en "una clara inobservancia de los deberes inherentes a la condición de funcionario público". La asesora de Moncloa habría desempeñado labores profesionales como asistente personal de Begoña Gómez y su sueldo procedía del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, según el texto.
Vox pide que les tomen declaración tanto a Begoña Gómez como a su asesora y a Francisco Martín
Del mismo modo, la querella recuerda que aunque otras esposas de presidentes del gobierno han tenido asistentes personales, las funciones "en ningún caso quedaban circunscritas para el mejor desarrollo de la actividad profesional en los casos en las que la mantuvieron".
Vox pide a los juzgados de instrucción que tomen declaración a Begoña Gómez, a Cristina Álvarez y a Francisco Martín, secretario general de Presidencia del Gobierno, que también aparece en la querella.
Otras personas que según el partido de Abascal deberían declarar son la directora de Comunicación Institucional de Reale Seguros, Pilar Suárez, con quien Álvarez cruzó correos electrónicos enviados desde su dirección profesional dependiente de la Administración General del Estado; y Sylvia Moyano, adscrita al área comercial de la Dirección de Ferias de Público y Evento de Ifema, con quien Álvarez también cruzó correos electrónicos.
La querella exige saber los ingresos que ha recibido Cristina Álvarez desde su nombramiento
La formación pide que se remita el organigrama y especifique quiénes son los superiores de Cristina Álvarez y qué ingresos ha recibido desde el momento de su nombramiento hasta la actualidad, así como que se aclaren las funciones inherentes al cargo de "director de Programas de la Subsecretaria General de Presidencia de Gobierno".
Vox ejerce como acusación popular en el caso que investiga a Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias y corrupción.