En la comisión de investigación sobre la amnistía que se celebrará en el Senado Vox pedirá la comparecencia del verificador salvadoreño Francisco Galindo, la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y la del ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños.
Según ha adelantado la nueva portavoz de Vox en el Senado, Paloma Gómez, su partido quiere que se aclare "con qué fondos se está pagando el mediador, los viajes, las dietas, los intermediarios" y en qué consiste su trabajo en las reuniones en el extranjero entre PSOE y Junts tras el acuerdo de investidura.
Sin embargo, le ley orgánica de comparecencia ante las comisiones de investigación no obliga a los ciudadanos extranjeros a acudir.
Tramitación de la ley de amnistía en el Senado
Con todo, Paloma Gómez ha insistido en su petición a la mayoría 'popular' en el Senado para paralizar la tramitación de la ley de amnistía, recordando que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene que emitir un informe sobre esta norma a petición de Vox y PP, y también la Comisión de Venecia.
Sobre estos informes, la portavoz de Vox ha señalado como "importantísimo" el dictamen del CGPJ, además de apelar a la opinión del letrado mayor del Senado sobre la constitucionalidad de esta proposición de ley.
"Depende de que ellos cojan las herramientas necesarias y empiecen a activar el mecanismo y saber hasta dónde pueden llegar, porque ellos, con la mayoría absoluta, son los únicos que pueden solucionar este problema", ha replicado al PP.
Al hilo, la nueva portavoz de Vox ha adelantado que su formación "actuará de igual manera" que se querellaron contra los miembros de la Mesa del Congreso por aceptar la tramitación de la ley de amnistía, si se acaba haciendo en la Mesa del Senado.