La Policía ha querido hoy prevenir de estos falsos secuestros al informar de uno de estos casos, que se ha saldado con la detención en Chile del supuesto autor y de dos colaboradoras de un secuestro virtual con el que timaron 3.000 euros a una mujer que se encontraba en España. Según la Policía española, bajo amenazas como "tiene a su hija atada de pies y manos; no cuelgue o le vamos a hacer daño", la mujer, de 65 años y residente en el barrio madrileño de Chamberí, recibió el pasado 5 de julio una llamada a su teléfono fijo desde otro con prefijo de Chile.
Un equipo conjunto de investigación entre la Policía Nacional y la Policía de Investigación de Chile (PDI) logró identificar a tres personas involucradas en la estafa: el hombre que realizó las llamadas y las dos mujeres a cuyos nombres se realizaron los ingresos. Todo un ejemplo de un secuestro virtual y un modus operandi sobre el que alerta la Policía. No es ni mas ni menos que un intento de estafa a través de una llamada de teléfono que hace creer a la víctima que un familiar suyo está secuestrado.
La Policía Nacional constató que en 2015 más de 200 personas recibieron en España este tipo de llamadas, unas extorsiones telefónicas que permitieron a sus autores cobrar el rescate en un 6,7 por ciento de los casos, por un total de 10.150 euros. Mientras, en 2016 las víctimas aumentaron hasta las casi 1.000 y las que efectuaron el pago sumaron 41.000 euros.
Y desde enero a lo que va de julio de este año, se han realizado 19 pagos por 24.674 euros.