Huyó de España tras una operación en Lanzarote

El yihadista detenido en Alemania manifestó su deseo de atentar contra España

El presunto yihadista que fue detenido el martes en Alemania tras huir de España, un marroquí de 21 años, había expresado en redes sociales su deseo de atentar en España o contra instalaciones de este país, según un comunicado que han emitido las autoridades alemanas.

ondacero.es

Madrid | 05.08.2015 17:24

La Policía Nacional en una operación antiterrrorista
La Policía Nacional en una operación antiterrrorista | Agencia EFE

El hombre se encontraba en la localidad de Ludwigsburg, cerca de Stuttgart (sur de Alemania), con documentación falsa como solicitante de asilo, informaron la Oficina Regional de Investigación Criminal (LKA) del estado federado de Baden-Württemberg y la Fiscalía de Stuttgart.

Este último organismo ha abierto diligencias por varios delitos contra el joven, a la espera de que comparezca hoy ante el juez que debe decidir si es enviado a prisión.

El joven, que huyó de España tras la operación policial en la que fue capturada una mujer que reclutaba personas para el Estado Islámico (EI) en Arrecife (Lanzarote), fue arrestado en aplicación de una orden de detención europea emitida por las autoridades españolas.

Su arresto tuvo lugar en un albergue para refugiados de Ludwigsburg, una localidad de cerca de 90.000 habitantes situada en las afueras de Stuttgart.

Según las autoridades españolas, señala la nota, el detenido formaba parte del aparato de reclutamiento del EI y operaba como contacto en España para las personas que querían viajar a Siria e Irak.

"A principios de julio de 2015 había también anunciado que él mismo viajaría a Siria para unirse a las filas del EI y en redes sociales había manifestado su intención de querer cometer un atentado contra España o contra instalaciones españolas", destaca.

La Policía alemana cree que su intención era pasar a la clandestinidaden Alemania como solicitante de asilo. El Ministerio español del Interior anunció ayer la detención del hombre, un "activo reclutador" para el yihadismo a través de sus perfiles en internet y que era investigado desde hace meses por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española.

De acuerdo con ese departamento, el ahora arrestado decidió huir de España tras la operación llevada a cabo el 7 de julio en Arrecife, en la que la Policía Nacional detuvo a una mujer española acusada de reclutar niñas y adolescentes y facilitarles el desplazamiento a zonas controladas por el EI.