España

Yolanda Díaz anuncia un próximo viaje a Palestina pero Exteriores asegura que no se está preparando

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que viajará próximamente a Palestina a falta de definir las fechas concretas, si bien desde el Ministerio de Asuntos Exteriores han enfriado esta posibilidad, asegurando que no se prepara ningún viaje.

Europa Press

Madrid |

Imagen de archivo de Yolanda Díaz
Imagen de archivo de Yolanda Díaz | EFE/ Kiko Huesca

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha dejado claro que su departamento no está preparando ningún viaje a Palestina de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y ante las críticas de esta respecto a la postura mantenida por el Gobierno en el conflicto en Gaza, ha reivindicado la valentía del presidente, Pedro Sánchez, y su defensa firme de los Derechos Humanos.

"Desde Exteriores no estamos preparando ningún viaje de la vicepresidenta segunda", ha asegurado en declaraciones a los medios durante un acto de campaña del PSOE en Lugo, después de que Díaz haya desvelado su intención de viajar a Palestina a invitación de su homólogo palestino.

Albares ha recordado que quien sí ha estado en Palestina y también en Israel ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para a renglón seguido defender la postura mantenida por este después de que Díaz haya considerado que "España puede hacer más" que enviar una carta, como han hecho el presidente del Gobierno y el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Según el ministro, con esa misiva Sánchez "ha sido el líder que más lejos ha ido en la defensa de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional Humanitario y sobre todo de la población civil palestina".

Aunque "al ciudadano medio no le diga gran cosa" esa carta, en el fondo lo que se está pidiendo es "un alto el fuego permanente, salvaguardar la vida de miles de civiles palestinos que en estos momentos están en riesgo" por la eventual ofensiva israelí sobre Rafá, en el sur de la Franja".

Albares ha subrayado que en esta zona hay más de un millón de palestinos "cuyas vidas estarían en peligro". "Son civiles inocentes y no tienen por qué morir", ha defendido, incidiendo en que los "casi 30.000 palestinos civiles inocentes muertos" desde el inicio de la ofensiva israelí tras el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre "son más que suficientes".

"Hacemos un llamamiento al alto del fuego inmediato, a la liberación incondicional de todos los rehenes, al acceso de la ayuda humanitaria a Rafá y al resto de la población de Gaza", ha añadido el ministro, para quien la carta de Sánchez, en la que plasma todo esto, es "muy valiente".

En otro orden de cosas, Albares ha aprovechado para trasladar un mensaje "categórico" a los españoles: "desde el día 7 de octubre no se ha autorizado ninguna licencia de exportación de armamento a Israel y mientras exista esta situación de conflicto no se va a autorizar ninguna".

Respecto a esta cuestión, desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa han explicado que "desde 2001 no se ha autorizado la exportación definitiva a Israel de ningún armamento ni equipo considerado letal" ni tampoco de "equipos susceptibles de ser empleados como material antidisturbios por parte de las Fuerzas Armadas".

Viaje aplazado a Argelia

El ministro también se ha pronunciado sobre su viaje fallido a Argel, previsto para este lunes pero aplazado por las autoridades argelinas por motivos de agenda en el último momento. "Los aplazamientos de viajes al exterior son cosas que ocurren en algunos momentos", ha comentado, tratando de minimizar lo ocurrido.

"Lo importante es que seguimos trabajando para tener unas excelentes relaciones con Argelia como las tenemos con todos nuestros vecinos y todos los países del mundo árabe", ha acotado.

La visita de Albares a Argel a invitación de su homólogo argelino, Ahmed Attaf, debía de servir para escenificar la reconciliación con el país magrebí después de la crisis diplomática provocada por el respaldo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara, que llevó a Argelia a retirar a su embajador en marzo de 2022 y a suspender el Tratado de Amistad.