La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, Yolanda Díaz, considera "un grave error" que empresarios españoles se hayan reunido este fin de semana en Madrid con el presidente argentino, Javier Milei, sabiendo que no es la primera vez que insulta al Gobierno.
"Siento muchísimo que el empresariado español haya acompañado al señor Milei este fin de semana a sabiendas de que no es la primera vez que insulta al Gobierno español y a sabiendas, probablemente, de lo que el presidente argentino iba a decir. Creo que ha sido un grave error", ha afeado Díaz.
"Me han escuchado muchas veces hablar de democracia económica y creo que justamente lo que hemos presenciado este fin de semana, con los insultos al Gobierno de España por el señor Milei y el empresariado español, con el jefe de la patronal a la cabeza, pues indica un poco de lo que estamos hablando. Yo, la respuesta que tengo que darle, es que, más que nunca, hemos de avanzar en la justicia social y, sobre todo, más que nunca, hemos de trabajar por ensanchar la democracia en España", ha destacado Díaz.
En su opinión, "no es casual" que Milei "y las fuerzas que le acompañan" se hayan reunido este fin de semana en Madrid. "Más justicia social, más derechos para los trabajadores y también más democracia económica", ha apuntado Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar ha realizado estas declaraciones a su llegada a un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, donde ha presentado a la cabeza de lista de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán.
Garamendi rechaza las declaraciones "fuera de tono" de Milei
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, se ha pronunciado sobre los insultos de Milei y ha rechazado "profundamente" sus declaraciones contra Pedro Sánchez y Begoña Gómez.
"Rechazamos profundamente (...) unas declaraciones fuera de tono (...) no es el sitio ni el lugar ni lo que se pide a dos países amigos, hermanos", ha expresado el presidente de la patronal en declaraciones en la Cadena Ser.
Garamendi ha recordado que las relaciones económicas entre ambos países son muy importantes, con 18.000 millones de inversión española en Argentina siendo el segundo inversor internacional y el primero europeo.
"No tiene ninguna sentido que se ataque a nuestro presidente del Gobierno", ha insistido Garamendi.
El presidente de la patronal ha aclarado que la reunión de Milei con las empresas fue de contenido "absolutamente económico".
Preguntado por las críticas de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a ese encuentro de las empresas, Garamendi ha pedido evitar "planteamientos radicales" desde ambos lados.
"La radicalidad no nos gusta (...) la extrema radicalidad no nos gusta", ha zanjado.
Milei califica de "fabuloso" el encuentro con la CEOE
Milei se reunió en Madrid con representantes empresariales y bancarios de España, como parte de su visita a España para participar en el acto de la extrema derecha internacional organizado por Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, es su amigo personal del presidente argentino.
En declaraciones al canal argentino LN+, el mandatario argentino dijo de los intereses de los empresarios españoles que participaron en el encuentro, y de los empresarios en general, que los que les motiva es que "cuando uno hace una inversión básicamente puede apropiarse de los resultados sin interferencia del Estado que venga y te lo robe".
"Si vos invertís bajo un determinado conjunto de condiciones y como te fue muy bien, entonces te suben los impuestos porque al político le parece que está mal que ganes plata. Eso es una pésima señal, es algo verdaderamente espantoso que lo único que termina de hacer es destruir la acumulación de capital, que es de hecho lo que le pasó a la Argentina en los últimos 100 años", explicó.