El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado que la democracia tiene que ser "generosa" y "coherente" y que, si los partidos reclamaron el fin de la violencia y que Bildu estuviera en las instituciones, ahora que lo está, debe "acordar, votar y decidir" como otros partidos políticos.
En una entrevista en laSexta, Zapatero se ha referido así al debate abierto por el hecho de que Bildu apoye los Presupuestos del Estado, unas cuentas que, ha recalcado, son "importantísimas" como lo es también sacarlas adelante en este momento de crisis.
Ha señalado que los partidos "deben valorar" que llevamos diez años sin violencia, y cree que cuando todos defendían que la izquierda abertzale estuviese en las instituciones "no era una trampa" sino una "convicción democrática".
José Luis Rodríguez Zapatero ha apuntado que "claro" que a Bildu "le falta autenticidad e intensidad en el reconocimiento del daño causado", pero ha insistido en que "la democracia es generosidad, paciencia e inteligencia y debe ser inclusiva", también "con quienes fueron sus mayores enemigos".
"Reconocemos el dolor de las víctimas pero tenemos la grandeza de integrar a todo el mundo en la democracia", ha añadido Zapatero, quien ha recalcado que la aprobación de los presupuestos suponen estabilidad para la legislatura.
Además, ha insistido en la importancia de la gobernabilidad, que ha sido posible con el Gobierno de coalición y con la mayoría parlamentaria, también "importantísima", que lo apoya.
Ha añadido que de todos los que critican la posición de Bildu en el debate presupuestario "nadie ha dicho qué le molesta de lo que va a votar Bildu" ni "nadie habla del contenido de los presupuestos ni discute la política fiscal" o cualquier otra cuestión de las cuentas.
Cree que el Rey emérito debe dar una explicación política
Zapatero ha señalado que "sería muy conveniente" escuchar esta explicación pública tanto para el propio don Juan Carlos "y su legado" como para la defensa de la institución monárquica y para toda la sociedad española.
"No digo cuándo ni cómo -debería producirse esa comparecencia- pero lo veo imprescindible", ha dicho el expresidente del Gobierno, para quien de dicha explicación pública "debería depender" el regreso de don Juan Carlos a España.
Por otro lado, Zapatero ha considerado "conveniente en alguna medida institucionalizar la función de la jefatura de Estado con una ley" porque hasta ahora "ha venido funcionando por la vía de la costumbre". "Vendría bien que hubiera" dicha ley, ha añadido.