Zapatero se ha mostrado "realmente indignado" por las declaraciones de Ortega Smith sobre las Trece Rosas, las cuales considera que son "la mayor infamia" que recuerda en años. Además cree que es algo que "no se puede pasar por alto". "Es grave, serio, preocupante y exige una reacción de afirmación democrática contundente", ha reclamado el expresidente.
Esta reacción ha de versar, a su juicio "sobre lo que es el bien y el mal, la libertad y la dictadura, la mentira y la verdad, la compasión y el odio". "Estoy ciertamente muy indignado por esa declaración, porque no fueron sólo trece, fueron mujeres muy jóvenes, sin juicio, sin garantías, sin acusación de ningún tipo más que defender un país libre y democrático frente a un golpe militar".
"Fueron asesinadas vilmente. Esa declaración no tiene precedentes en nuestro país, es muy seria, muy grave y debe haber una reacción democrática", ha insistido el expresidente tras participar en la convención "El futuro de los social (lo social tiene futuro)", organizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
Las jóvenes llamadas las Trece Rosas murieron fusiladas en Madrid el 5 de agosto de 1939, 48 horas después de ser juzgadas y condenadas a muerte por delitos que no cometieron, al igual que otros 43 hombres, jóvenes también afiliados a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), que comparecieron ante un consejo de Guerra sumarísimo y que murieron de madrugada, un poco antes que las trece adolescentes.
Seguro que te interesa...
La Asociación Trece Rosas anuncia acciones legales contra Ortega Smith por difamación